España no es un país aconfesional

Manel Fontdevilla 20-Agosto-11blog

Efectivamente, el Estado Español ha reconocido públicamente que no es un estado aconfesional como ordena la Constitución en su artículo 16 (“Ninguna confesión tendrá carácter estatal”), sino un estado marcadamente cristiano. Y lo ha hecho a través del BOE del 24 de Febrero de 2015:

1849 Resolución de 11 de febrero de 2015, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el currículo de la enseñanza de Religión Católica de la Educación Primaria y de la Educación Secundaria Obligatoria.

 El documento completo puede consultarse aquí y excluye completamente cualquier otra religión que no sea la cristiana. Tampoco hace mención a la historia de las religiones, una materia que sí podría ser útil para los alumnos, a excepción de la historia del Dios cristiano que aparece en la Biblia. Yo no sé si en el BOE aparecerán también currículos parecidos pero destinados a otras confesiones, y todos ellos llegarán al alumno: no los he visto. Produce espanto leer los criterios de evaluación y los contenidos que se pretende transmitir al alumno según este currículum.

Si usted matricula a su hijo en Religión, está de acuerdo con que se le enseñen las siguientes cosas:

– está de acuerdo con que su hijo suplique ayuda a Dios en vez de resolver él mismo sus problemas (“Memoriza y reproduce fórmulas sencillas de petición y agradecimiento”)

– está de acuerdo en que su hijo aprenda que nunca podrá ser feliz por él mismo, sin ayuda del exterior, en este caso de la Iglesia-Dios (“Reconocer la incapacidad de la persona para alcanzar por sí mismo la felicidad)

– está de acuerdo en que su hijo aprenda que sus acciones, como ser bueno o malo, no tienen valor por sí mismas, sino solo en la medida en que agraden al Dios cristiano (“Tomar conciencia de que las acciones personales acercan o separan de Dios”)

– está de acuerdo en que su hijo valore y respete entrar en un comercio agrediendo a los comerciantes a latigazos (“Respeta y valora el comportamiento de Jesús con los pecadores”)

 – está de acuerdo en que su hijo aprenda lo que es un pecado y busque a su alrededor pecados y pecadores, puede que en su propia familia, puede que usted mismo, interiorizando un gran sentimiento de culpa al sentirse pecador él mismo o personas cercanas (“Califica el tipo de pecado en situaciones de su entorno”)

– está de acuerdo en que su hijo necesite que exista un Dios cristiano para poder ser feliz en su vida (“Reconocer y aceptar la necesidad de un Salvador para ser feliz”)

 – está de acuerdo con que su hijo ignore toda evidencia científica reunida durante los últimos siglos y crea que el universo entero es obra de un ser inteligente (“Argumenta el origen del mundo y la realidad como fruto del designio amoroso de Dios”)

 – está de acuedo con que su hijo acepte, sin discusión, la autoridad que tienen sobre él los distintos personajes de la iglesia cristiana (“Reconoce y valora en la Iglesia distintas figuras que son autoridad”).

Grotesco. Solo así puede definirse que, en el año 2015, el Boletín Oficial del Estado contenga tal carga de religión destinada a verterla en nuestras aulas públicas.

Anuncios

6 responses to “España no es un país aconfesional

  • Rafael Rodríguez López

    ¿Que España no es un país aconfesional? Como titular de un artículo sensacionalista o sectario puede colar la frase, pero no se sostiene. Además de la aconfesionalidad, el artículo 16 de la Constitución también determina que “los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes RELACIONES DE COOPERACIÓN CON LA IGLESIA CATÓLICA Y LAS DEMÁS CONFESIONES”. Se ha publicado en el BOE el currículo de la enseñanza de Religión Católica, se supone que luego se publicarán los de otras religiones, minoritarias en nuestro país.

    Se lee en el tercer párrafo del documento del BOE lo siguiente: “El Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que ese establece el currículo
    básico de la Educación Primaria, indica en su disposición adicional segunda que la determinación del currículo de la enseñanza de religión católica y de las DIFERENTES CONFESIONES RELIGIOSAS con las que el Estado español ha suscrito Acuerdos de Cooperación en materia educativa será competencia de la jerarquía eclesiástica y de las
    CORRESPONDIENTES AUTORIDADES RELIGIOSAS”. Se entiende, creo yo, que ahora las autoridades religiosas de las otras confesiones religiosas deben determinar el currículo de sus correspondientes enseñanzas para ser publicado en el BOE. En el mismo encabezado del documento se sugiere esto, ya que se habla del “currículo de la enseñanza de
    Religión CATÓLICA”, específicamente, y no del “currículo de la enseñanza de la Religión”, de forma genérica. Precisamente por eso no se excluyen las demás confesiones.

    Respecto al contenido, hay una frase en el documento del BOE que omites y que diferencia la asignatura de Religión de la catequesis: “Conviene subrayar, por tanto, que LEJOS DE UNA FINALIDAD CATEQUÉTICA O DE ADOCTRINAMIENTO, la enseñanza de la religión católica ilustra a los estudiantes sobre la identidad del cristianismo y la vida cristiana”.

    Y una observación de puro sentido común: si este documento del BOE excluyese completamente cualquier otra religión que no fuera la cristiana, como afirmas, ¿no habrían puesto ya el grito en el cielo (valga la expresión) los colectivos musulmanes, protestantes y de otras confesiones? Que yo sepa, no lo han hecho. Así que paciencia y a esperar. Y mientras, a disimular un poco ese anticatolicismo visceral que parecen rezumar algunos de tus textos.

    • Maxi

      ¿”Parecen rezumar”? ¡Cielos! Ahí sobra una palabra…

    • davjb

      No creo que para defender que España es un estado aconfesional lo mejor sea señalar lo de que ésta mantendrá relaciones de cooperación con las distintas confesiones religiosas. Y más si con esto se puede interpretar ceder un aula de un colegio público para que se de catequesis light. Es como si la Constitución estableciese el libre mercado pero cooperando con los productores de zapatos azules y rojos poruqe sí. Si tiene condiciones de ese tipo ni es libre mercado ni es estado aconfesional. Son sólo sucedáneos.

    • davjb

      Por cierto, si un Estado acuerda con determinadas religiones su impartición en las aulas, está subvencionándolas de manera indirecta siempre. Y eso supone favorecerlas sobre las que no tienen acuerdo. ¿Es eso tu idea de Estado aconfesional?.

      En cuanto a lo de la caza de brujas a los católicos (argumento típico del que no tiene razones: “es que está de moda atacarnos”), dime una sola razón por la que dar la asignatura Religión en los colegios públicos. Una sóla, reconociendo que España deebería ser un Estado aconfesional. Una te pido.

  • davjb

    En cuanto a los que piden igualdad de religiones, aquí está la resolución equivalente para el Islam. Supongo que para Rafael, el del comentario de antes, si se da igual trato a varias religiones, es un estado aconfesional. Al igual que el que comenta el post, está todo lleno de perlitas.

    http://www.boe.es/boe/dias/2014/12/11/pdfs/BOE-A-2014-12886.pdf

    (vía http://irreductible.naukas.com/2015/02/25/el-boe-cuela-el-creacionismo-en-nuestro-sistema-educativo/)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: