Gráficos poco gráficos, episodio 2

Hace un tiempo comentaba unas cuantas cosas sobre los gráficos de barras y la afición a las escalas truncadas que tienen los periodistas y políticos. Una escala truncada es la que no empieza en cero, si no en número más altos. Esto hace que, para el 99% de nosotros, los gráficos resultantes sean muy difíciles de entender correctamente. Suele hacerse, por decirlo llanamente, con afán manipulatorio y para engañar a la opinión pública.

Hoy veo este ejemplo en el ABC (me lo enviaron; yo no uso el ABC ni para limpiar los pinceles):

grafico 1

En primer lugar, hay que decir que la línea del gráfico NO representa las cantidades que aparecen sobre ella. En 2013 hay mil empresas más que en 2012, y sin embargo la línea está a la misma altura (debo admitir que no me percaté de esto al principio; mi cerebro leyó “catorce mil” en vez de “quince mil”, en un intento de darle sentido a este gráfico… gracias a Alfonso por indicármelo).

En segundo lugar, y aparentemente, ha habido un aumento brutal del número de empresas creadas en Andalucía entre 2013 y 2014. Si uno se fía de lo que ve en el gráfico, parece que la cantidad de sociedades mercantiles se ha multiplicado por tres.

Esto es mentira. No sabemos en qué número empieza la escala vertical del gráfico, pero desde luego empieza en un número muy cercano a 12.000. Esto es lo que se conoce como escala truncada. No es que esté mal hecho, pero puede dar lugar a errores y engaños. He hecho un gráfico con esos mismos datos, empezando la escala en cero:

grafico 2La cosa cambia, ¿verdad? Se percibe un cierto aumento de las empresas creadas, pero desde luego no es ni de lejos tan espectacular como pretende hacernos creer el gráfico del ABC.

Por eso os doy dos consejos:

a) no leáis el ABC

b) ojo con este tipo de gráficos manipulados por ignorancia o por mala intención.

Anuncios

2 responses to “Gráficos poco gráficos, episodio 2

  • Alfonso Barrientos Álvarez

    Hay una cosa en la que te equivocas. Dices que el gráfico no está mal hecho, cuando en realidad lo está. Aunque no aparezca la escala y no tenga el origen en 0 (lo cual es verdad que, aunque no es erróneo, si que dificulta entenderlo y puede dar lugar a malas interpretaciones si no se presta atención), la escala ha de ser constante a lo largo de la serie de datos.

    De serlo, el gráfico que has puesto tú tendría una forma similar al de ellos, pero es que el gráfico del ABC no refleja los datos que aparecen sobre el mismo, con lo que está mal hecho. Y a propósito, porque no hay programa para hacer gráficos que te permita hacer eso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: