Una escandalosa Guía de la Buena Esposa de 1953 es… falsa

Una de las formas más eficaces de difundir una mentira por internet es recurrir a la facilidad humana para indignarse. Hoy os traigo una supuesta guía para ser una mujer perfecta presuntamente publicada en 1953. Otras fuentes hablan de los años 60. Hay incluso quien le atribuye una autora: Pilar Primo de Rivera, hermana del fundador de la Falange e hija del dictador Miguel Primo de Rivera. Con semejantes antecedentes familiares, no podemos esperar que Pilar fuese una progre liberal, y sí es cierto que tenía unas opiniones un tanto trasnochadas de lo que era ser mujer en la época (búsquese alguna de sus opiniones al respecto). Pero nunca escribió estos once consejos, porque estos carteles se hicieron… casi veinte años después de su muerte.

Primeramente, he aquí los carteles:

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

Cosas raras que cualquiera con un mínimo espíritu crítico puede percibir:

Expresiones un tanto extrañas. ¿Luce hermosa? ¿Un listón en el cabello? Estas no son expresiones corrientes en España. Otras, como minimizar, no creo que se empleasen demasiado en los años 50.

El fondo de todos los carteles es exactamente igual, lo que sugiere un más que probable origen digital. No, en los 50 no había programas de edición gráfica como los de ahora.

¿Chimenea? ¿Copas de Martini? Difícilmente en los 50 estas cosas iban a estar al alcance de la mayor parte de la población.

La tipografía y el diseño de los carteles, aunque recuerdan el aspecto de la propaganda de décadas pasadas, no parecen ser reales. Por su aspecto general, el uso de muchas fuentes diferentes y los efectos del texto más bien parecen obra de un diseñador gráfico digital.

Todo lo anterior no dejan de ser conjeturas y podría ser que me equivocase, pero la última prueba es la definitiva. Esta es la entrada de la serie mexicana Las Aparicio, que se estrenó en 2010:

Claramente los carteles son capturas de las animaciones de la entrada. Alguien se inventó que eran parte de un manual para la buena esposa en la España franquista y la indignación y la credulidad hicieron el resto.


14 responses to “Una escandalosa Guía de la Buena Esposa de 1953 es… falsa

  • Anónimo

    Quizás el origen de estos panfletos sea moderno, y parece que así sea por los motivos que enumeras arriba. No obstante, los mensajes que aparecen en ellos no son para nada falsos. Hace algún tiempo yo encontré un libro en casa de mis suegros (casados en 1972) con exactamente las mismas premisas. Creo que el que hizo este “montaje” sólo lo hizo para poner en evidencia el tipo de mensaje que se daba a las futuras esposas años atrás.
    No recuerdo el título del libro pero creo que era exactamente ese: guía de la buena esposa. Y no tenía pinta de ser para nada moderno, puesto que las páginas estaban como debe estar un libro de have 50 años atrás.
    Si te interesa puedo buscarlo.

    • Jitox

      Comentarios como el tuyo abundan en los foros, pero NADIE ha aportado ninguna prueba de que ello exista en la época que pretenden.
      Lo tuyo parece indudablemente un recuerdo equivocado.

    • Salvador Gregorio

      A ver, yo también recuerdo haber tenido, sin la más mínima duda, un libro en casa, que tenía un decálogo muy, pero que muy parecido al que luego “modernizado” se muestra en el post. Incluso diría que el título es “El manual de la buena esposa”. En la misma colección figuraba otro libro titulado “El ABC de la etiqueta” Son libros que como “Helga”, “La vida sexual”, por López Ibor y la enciclopedia “Monitor” no era nada extraño encontrar en los hogares de mediados de los sesenta en adelante.
      Eso sí, admito que la presentación en este formato es, por supuesto una recreación hecha con medios modernos.

    • Maxi

      No hablo de si existieron o no existieron libros y publicaciones parecidas a esta. Existieron.

      Lo que aquí planteo es si ESTAS en concreto son reales, y no, no lo son.

  • Jitox

    Comentarios como el tuyo abundan en los foros, pero NADIE ha aportado ninguna prueba de que ello exista

  • Ajlak Nati-Anna Gabriel Casagualda ajlak2009@gmail.com

    me siento culpable… encontré estos consejos hace tres años en una web latinoamericana- se puede apreciar por la terminología usada- eran los consejos que un pastor daba a sus feligresas.. Me hizo gracia, la colgué en mi muro de Facebook… mis amig@s la compartieron , y ya conocéis el resultado… no se de dónde ha salido atribuirla a la fundadora de la Sección Femenina… Cosas de la red…

    • Anónimo

      en libros de la epoca de franco,no con algunos terminos que son latinos,pero si con el mismo espiritu se decia lo mismo.existia y existe para mucha mas gente de la que creemos esta forma de querer humillar y dominar a la mujer.sino pensad un poco en li que esta haciendo el pp ahora con los derechos de la mujer

  • Paolo Martínez

    Yo e leído todas estas, hay que señalar que las recomendaciones hacia la ama de casa son de los años 50’s año en que no había muchas mujeres ejerciendo un trabajo fuera de casa mas que como ama de casa, cabe mencionar que son recomendaciones que se dan para ser una buena mujer, por razones obvias y de tiempo se ven erradas a la actualidad ya que chocan con muchos cambios que se han hecho a favor de la Mujer en nuestros días.
    Pero como en todo se debe de tomar lo bueno y desechar lo malo.
    Y en este hay mas aciertos que errores!!

  • sig

    Estos consejos eran ciertos. Mi madre y mi abuela me lo decian muchas veces. ¿no se como alguien puede dudar de la veracidad de esto si simplemente hay que observar la conducta de las mujeres mayores? Machistas más grandes no he conocido…¡niño que haces fregando que lo haga tu prima que pa eso es hembra! Quien diga que no ha escuchado frases así en su vida miente. Por cierto estoy escuchando ahora mismo en la Rosa de los Vientos y mujeres hablan de la oscura época que por desgracia les tocó vivir

  • sig

    y reconocen la existencia de esa guia

  • Manuel D

    Esa guía es falsa. Yo también lo oí en la Rosa de los Viento y pensé “vaya gol le han metido a la pobre Silvia Casasola” Menos mal que al final dice el nombre de la persona que le facilitó la guía, así se exculpa un poco.
    En origen procede de una universidad norteamericana en los años 60 o 70 y circuló de mano en mano como una burla por cómo se veía a la mujer en determinados ámbitos (recordemos las series de la época como Embrujada u otras similares). Después se adaptó para la entradilla de la telenovela.
    A parte de lo que ya se ha dicho ¿quién tenía secadora en esa época? Quien conozca algo la época y no haya perdido del todo el espíritu crítico, reconocerá que el punto 10 no es que sea impropio de la Sección Femenina; es que no habría podido pasar la censura.

  • Pilar B.

    A pesar de que es falsa, la han exhibido en el Centro Cultural Eduardo Chillida del Ayuntamiento de Madrid en la exposición ‘Cuando la memoria fue silencio’ con un letrero que pone Publicación de la Sección Femenina 1953.
    La exposición termina hoy 8 de julio de 2016.

  • Manuel D

    Está muy extendido. En un curso que hice hace tres años, al final había unas charlas obligatorias sobre igualdad. Aquí tuve conocimiento por primera vez de ese panfleto que me chirrió enseguida. Al día siguiente le aporté pruebas a la monitora de que era falso y confío en que no lo vuelva a usar como material (aunque lo dudo).
    También decía que la mujer perdió el derecho al voto durante el franquismo (lo que denota un ginocentrismo cómico). Más allá de lo obvio también le aporté pruebas de que, con la Ley de Referéndum Nacional (promulgada en los años 40) votaban hombres y mujeres (también dudo que lo tuviera en cuenta para siguientes adoctrinamientos).

  • Anónimo

    Está claro que está falsificado. En qué casa de la España de 1953 había lavadora, secadora y aspiradora. Se coge antes a un mentiroso que a un cojo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: