Otro engaño cansino sobre privacidad y Facebook

Hoy leo esto en Facebook:

Hola, a todos los que estáis en mi lista de contactos de facebook. Podéis hacerme un favor?…FACEBOOK ha cambiado su configuración de privacidad, una vez más! Debido a la nueva “graphic app” cualquier persona en facebook (incluyendo otros países) pueden ver tus fotos, gustos y comentarios.

Las próximas 2 semanas voy a TENER publicado este mensaje, y por favor, una vez hagas lo siguiente, comenta HECHO! Aquellos de vosotros que no mantengan mi información como privada, sino para la opinión pública, voy a tener que eliminarlos! Quiero quedarme en PRIVADO conectado contigo. Puedo publicar fotos de familia y amigos sin que extraños tengan acceso ello! Esto sucede cuando los amigos hacen clic en “like” o “comentario” …. automáticamente sus amigos pueden ver también nuestros mensajes. Lamentablemente, no podemos cambiar esta configuración por nosotros mismos porque Faceboook lo ha configurado así. Por favor, coloca el puntero del ratón encima de mi nombre (sin hacer clic), aparecerá una ventana. Ahora mueve el ratón en “Amigos” (también sin hacer clic), luego a “Configuración”, haz clic aquí y aparecerá una lista. Quita la marca de “acontecimientos importantes” y “Comentarios y me gusta “. De esta manera, mi actividad entre mis amigos y familiares ya no se hacen públicos. Ahora, copia y pega esto en tu muro (¡ojo!: copia y pega, no “compartir estado”). Una vez lo vea publicado en tu página, voy a hacer lo mismo. Gracias…:))

Vamos rápido. La Graphic App lleva desde enero funcionando (casi medio año) y es este botoncito:

fb bulo

Desde aquí podemos acceder con más facilidad a nuestras opciones de privacidad. Ahí es donde podemos elegir quién ve nuestras fotos, nuestros comentarios, etc. No ha cambiado nada más. Si hemos configurado Facebook para que todo el mundo pueda ver lo que publicamos, entonces todo el mundo podrá ver lo que publicamos. Si hemos escogido, como debería hacer cualquier persona razonable “solo amigos”, solo las personas que tengamos como amigos verán lo que publicamos. Repito: únicamente si nosotros mismos lo configuramos así.

Y ¿qué ocurre si hacemos lo que nos dice ahí? Pues dos cosas:

– Primero, cancelaremos nuestra suscripción a los “acontecimientos importantes” y a los “comentarios y me gusta” de esa persona. O sea, que no los veremos. Seguiremos teniendo a esa persona de amigo, pero no podremos ver en nuestro muro lo que publique. Seguiremos viéndolo si entramos en su muro y curioseamos por ahí.

– Segundo, esa persona seguirá pudiendo ver nuestras actualizaciones, comentarios, etc. Siempre y cuando lo tengamos configurado así de antes, claro. Yo ya he visto unos cuantos que han dejado de recibir las actualizaciones de algún amigo y seguramente dentro de un tiempo se extrañarán de que no actualice nada…

En otras palabras, esa persona seguirá recibiendo notificaciones cuando nosotros comentemos o hagamos algún “me gusta”, pero nosotros no nos enteraremos de lo que publica a no ser que entremos expresamente en su muro. Es completamente falso que cualquier persona del mundo pueda ver lo que tú publicas, a no ser que seleccionemos la opción “Público”, que permite que nuestro perfil sea, eso, público:

Sin título-2

Muy útil para artistas y famosos, pero poco recomendable para cualquier otro…

Por cierto, las condiciones de uso y privacidad están en Facebook y todo usuario puede leerlas. Probadlo, veréis que está todo muy claro. Y si queréis controlar quién ve lo que subís, ojo con lo que subís y con quién tenéis como amigo.


16 responses to “Otro engaño cansino sobre privacidad y Facebook

  • Anónimo

    Usease una merde. Bien por el usuarito

  • Carlos Rufino

    Muchas Gracias Maestro soy nuevo en esto del Facebook y me encanto tu explicacion. Entre las tantas dudas que tengo hay una que me carcome, porque pueden comentar mis fotos gente que no figura entre “Mis Amigos” y aparentemente ve mi foto porque es amiga de otra persona que comento mi foto. Como puedo evitar que esa gente tenga acceso a mis fotos? Muchas Gracia

    • Maxi

      Fácil, querido amigo: haz clic en ese dibujito del candado que dice “accesos directos a privacidad” y selecciona “Quien puede ver mis cosas”. Se abrirán varias opciones y tienes que elegir “Amigos”.

  • Carlos Rufino

    Asi lo tengo configurado Maestro, sin embargo grande fue mi sorpresa cuando esta persona hizo el comentario y le mande mje privado preguntandole como habia accedido a mi foto publicada y me dijo que lo hizo porque una persona “Amiga” de ella habia comentado la foto. Ahi esta mi gran duda. Gracias por contestar

    • Maxi

      Bien, ya entiendo. Entonces tienes que ir al icono del candado y elegir “Ver Más” al final. Te saldrán más opciones en la zona izquierda. Una de ellas es “Biografía y etiquetado”. Clica en ella y podrás cambiar las opciones de cómo ven los demás tu biografía y las cosas que otros publican en ella. Selecciona la opción “Solo amigos”.

      Ocurre, sin embargo, que cuando etiquetas a un amigo en una foto o publicación, los amigos de esta persona pueden verlo. Otras opciones que pueden emplearse: bloquear a personas (si no quieres que vean NADA de ti) o editar la privacidad de cada foto que subas de forma individual. Para esto último hay un pequeño icono al lado de la fecha de las fotos que tú has subido donde puedes configurar quién puede ver la foto o publicación (por ejemplo, solo los Mejores Amigos, la Familia, etc). Esto último es más lioso.

      Un saludo.

      • Carlos Rufino

        Gracias por contestar amigo, te envio una imagen para que veas como tengo configurada mi privacidad. Te pido por favor que me comentes si notas que hay algo mal, muchas gracias. Saludos Date: Fri, 26 Jul 2013 09:09:39 +0000 To: carlosrufino@hotmail.com

      • Carlos Rufino

        Te envie un mail con la respuesta amigo, muchas gracias por tu interes

  • gilda costa

    Me gusto ahora tengo algunos q hicieron los cambios y otros no…Gcias!

  • Santaklaus

    Donde está el engaño??? El texto dice una verdad como un templo. Tú no puedes controlar quien puede ver los “me gusta” y los “comentarios” que hagas en fotos o publicaciones de terceros.

  • Nicole

    Exacto, como dice Santaklaus no podemos evitar que un amigo dé a me gusta a una de nuestras publicaciones y ésta pase a ser visible para sus amigos. O sí? entiendo que no… Ahí está el problema…

  • miguel angel

    La Cúpula del Trueno (Maxi): Hola… Resulta que he picado en ese mensaje de privacidad, y como consecuencia ha desaparecido mi amiga del Muro (solo queda el perfil de Facebook) en los comentarios, así como que también desaparecí yo para ella… ¿Qué debemos hacer para restaurarlo todo? Gracias adelantadas.

    • Maxi

      Fácilmente. Entra en el muro o perfil de tu amiga. Verás un botón que dice “Amigos”. Pon el cursor sobre el botón, sin hacer clic, y se abrirá un menú. Elige que quieres Recibir Notificaciones y Últimas Noticias. Aparecerá una pestañita de Configuración. Pincha en ella y te preguntará qué quieres recibir de esa persona, eso ya tienes que elegirlo tú (si quieres ver sus “me gusta”, los estados que comparte, etc).

  • Un CM

    Muy buena entrada, amigo. Dejando las cosas claras. Un saludo.

  • marylulujan

    le debes dar click a amigos e inmediatamente se abre ua sub- pestaña que dice amigos de mis amigos …le quitas la seleccion y listo…los amigos de tus amigos no lo ven …

Responder

