¿Cuánto pesa una nube?

Por algún motivo tendemos a asociar las nubes con algo esponjoso, suave y ligero como el aire. Usamos la expresión “ligero como una nube”.

Lo primero que hay que entender es qué es una nube, lo cual es bastante sencillo. Imaginaos que tenéis un pulverizador lleno de agua (conocidos en España con el técnico nombre de “flis-flis”) y apretáis el gatillo unas cuantas veces. Veréis que salen minúsculas gotitas de agua que forman una pequeña nubecilla. Pues bien, si esas gotitas fuesen más pequeñas (microscópicas) y si repitiésemos ese proceso unos cuantos millones de veces, estaríamos bastante cerca de fabricar una nube. Una nube se compone de diminutas gotitas de agua que no pesan lo suficiente como para caer en forma de lluvia, por lo que se quedan pululando por el aire. Una nube también puede estar formada por cristales de hielo igualmente microscópicos. En otros planetas  las nubes pueden ser de materiales exóticos, como el ácido sulfúrico.

Hay diversos tipos de nubes, y cada uno contiene más o menos gotitas de agua en su interior. Es decir, cada tipo de nube tiene una densidad distinta, que se mide en gramos de agua por metro cúbico (gr/m3). Si multiplicamos esta densidad por el volumen de la nube obtendremos su peso total. Es complicado saber cuál es exactamente el volumen de una nube, pero podemos hacernos una idea. Uno de los tipos de nube más frecuentes es el cumulonimbo, que tiene una densidad de entre 1 y 3 gr/m3 de agua. Para el cálculo usaremos la densidad más baja: 1 gr/m3. Los cumulonimbos son nubes grandes, que pueden medir kilómetros. Supongamos que nuestra nube-ejemplo mide 1 km de largo, 1 km de ancho y 1 km de alto (no me caliento mucho la cabeza, como podéis ver), o sea: mil millones de metros cúbicos. Pesando cada m3 un gramo, estaríamos ante un peso total de 1.000 toneladas (1×10^9gr)

cumulonimbo-africa-peq

Imagen de un gran cumulonimbo, cortesía de la NASA.

Si jugamos con las dimensiones y la densidad de la nube obtendremos pesos muy superiores, por ejemplo: si asumimos una densidad de 3gr/m3 y una nube de 10km x 2km x 10km, el cálculo sería:

(10.000 m x 2.000 m x 10.000 m) x 3 gr/m3 = 600.000.000.000 gr

Seiscientas mil toneladas de agua contendría esta nube. Como he dicho, las nubes no se caen a plomo porque están compuestas de diminutas gotitas de agua, tan pequeñas que la gravedad no las hace caer (del mismo modo que una mota de polvo no cae aplomo como lo haría una canica, y parece flotar en el aire). Cuando muchas gotitas se unen, acaban formando gotas mayores y más pesadas que ya no pueden mantenerse en el aire y caen en forma de lluvia.

Otros tipos de nubes pueden tener densidades mucho menores, de hasta 0,03 gr de agua por metro cúbico.


8 responses to “¿Cuánto pesa una nube?

  • Santiago

    Las nubes son ligeras porque flotan… luego también podríamos decir “ligero como un Boing 747”. Y si flota es que… es una brujaaaaa!!!

    • Anónimo

      Que comentario tan inteligente, se le debieron fundir como un millón de neuronas ufff que descrestante superioridad

  • jaka

    Gracias me encanto ya tengo tarea

  • Pablo Montecino Steib

    SI PESAN TANTO PORQUÉ NO CAEN POR EFECTO DE LA GRAVEDAD.

  • Antonio Montaño Montenegro

    El artículo bien, pero has confundido un cumulo con un cumulonimbo. Un cumulonimbo nunca podria tener un 1km de grosor, pues entonces no seria un cumulonimbo, sino un cumulo de la especie humilis. Un cumulonimbo tiene un grosor muy considerable desde 4 a 5 km mínimo cuando son de base alta hasta lo mas frecuente de 10km o más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: