¿Un pez misterioso? Analicémoslo

El pescador de altura Dave Leverone pescó (más bien “encontró”) el otro día, en Hawai, un extraño pez de algo más de dos metros, sin cabeza ni cola, que tenía este aspecto:

estrano-pez-kona-hawai

Dave, su hijo y un pasajero estaban en mitad de un torneo de pesca, a la caza de marlines. De pronto vieron algo que destellaba cerca de la superficie y lo sacaron. Aquí podemos ver más imágenes en las que se aprecia el tamaño del animal:

oarfish.monster.fish.photo.4 estrano-pez-kona-hawai-5 estrano-pez-kona-hawai-3 size1_45586_aragw

Dave dijo que “aún estaba sangrando”, probablemente por haber sido comido poco antes por un tiburón que pudo espantarse al acercarse la embarcación. Es una pena que falten la cabeza y la cola, que facilitarían mucho la identificación del animal. Aún así, ya hay quien se ha apresurado a lanzar la noticia como el hallazgo de “una extraña criatura“.

No es tan extraña. Faltan dos trozos muy importantes para cualquier identificación, pero creo que podemos saber qué pez es este.

Se habló de dos posibles animales: el pez cinta hawaiano (Lepidopus calcar) y algún tipo de pez sable (Trichiuridae). Ambos pueden encontrarse en esas aguas. Sin embargo, el pez cinta parece demasiado pequeño para corresponderse con el cadáver misterioso, porque llegan a medir un máximo de 70 cm.

El pescador dio otro dato muy importante. Quisieron comerse al pez (el desconocimiento de la especie exacta no impide darse un atracón…), y lo guardaron en la nevera. Pero enseguida vieron que su carne se volvía gelatinosa y perdía consistencia, así que optaron por no comerlo y tirar el cadáver. Con las fotos y esta nueva pista, podemos atrevernos a identificar la captura misteriosa de Dave como un Pez Remo o Regaleco. Se trata de peces que tienen exactamente la misma forma que nuestro pez desconocido. Si hubiera tenido cabeza, sería muy fácil la identificación, porque estos animales tienen un cráneo muy peculiar. El cuerpo no tiene escamas, igual que el cadáver encontrado por Dave, y la piel se encuentra cubierta de una capa semiviscosa de aspecto gelatinoso, color plata. Y lo más importante, su carne no tiene valor alguno porque es blanda y gelatinosa; exactamente igual que la del pez de Dave.

Al principio dudaba si el bicho podría ser un pez remo, porque éstos tienen la aleta dorsal (que les recorre todo el cuerpo, de la cabeza a la cola) de color rojo. Pero investigué un poco y descubrí que algunas especies tienen las aletas transparentes o plateadas, igual que vemos en las fotos de Dave. Un ejemplo:

oarfish

Los Peces Remo, el mayor de los cuales es el llamado Rey de los Arenques, se distribuyen por todos los mares del mundo. Su hallazgo, si bien no es frecuente, tampoco es excepcional.

Anuncios

One response to “¿Un pez misterioso? Analicémoslo

  • Anon ;)

    aaaaaayyyy no me gustó lo que encontraron en el mar, me daría mucho miedote encontrarme un animal descabesado en la yapla. Nos encontramos ante en montruo del loch ness¿

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: