Filman a un calamar gigante en su hábitat natural

Es una imagen fantasmal. Sobre el negro absoluto de las profundidades oceánicas, se recorta la silueta plateada, brillante, de un Architeutis atacando a un cebo (otro calamar muerto). Por primera vez se ha conseguido filmar a un calamar gigante en su hábitat natural, a 630 metros de profundidad. Un equipo de Discovery Channel, el canal nipón NHK y el Museo Nacional de Ciencias de Japón utilizó un sumergible de tres tripulantes para conseguir estas imágenes.

JAPAN-SCIENCE-BIOLOGY-ANIMALS-SQUID

NHK-Discovery-Channel-NHKNEPDiscovery-ChannelAFP_LRZIMA20130107_0024_11

Las imágenes se tomaron a unos 1000 kilómetros al sur de Tokio, cerca de la isla de Chichijima. Uno de los líderes de la expedición es Tsunemi Kubodera, que ya en 2006 consiguió grabar a un Architeutis que se había enganchado en un cebo no lejos de esta misma zona. Solo que, en aquella ocasión, el animal no se hallaba en su medio natural, sino apresado y luchando por liberarse. Hasta ahora solo han trascendido dos imágenes, que bastan para hacerse una idea de la belleza de este animal. Mide unos tres metros de largo. Por algún motivo le faltan los dos tentáculos alimentarios, es decir, los dos tentáculos más largos y finos que tienen los calamares, y con ellos podría llegar a medir ocho o nueve metros. Los Architeutis viven a profundidades de cientos de metros, donde no llega ni un atisbo de la luz del sol, en condiciones de tremenda presión, frío y oscuridad. Y aún así están bien equipados para la supervivencia, con los mayores ojos del reino animal, diez tentáculos fuertes y, si nos basamos en sus primos más pequeños como el calamar de Humboldt, una gran agilidad bajo el agua. Es frecuente ver calamares gigantes muertos y varados en la orilla, pero el triste espectáculo de estos animales muertos no puede compararse con lo que debe ser contemplar a uno vivo y ágil.

Las imágenes se captaron ya en julio de 2012, pero no se han hecho públicas hasta ahora. Es una lástima no poder ofrecer más fotos de este animal por ahora…  Discovery Channel estrena en enero un documental sobre el calamar gigante, y sin duda quieren guardarse las mejores imágenes hasta entonces. Y con razón: ¡todo el mundo quiere ver al calamar gigante!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: