La Caravana de Mujeres de Plan

Plan es un pueblecito de Huesca, montañoso y viejo, que debe tener ahora mismo unos trescientos y pico habitantes. En los años ochenta, había muchos mozos solteros en el pueblo (cosa de cuarenta) y una sola mujer casadera. Las demás había emigrado. Parecía que no iba a haber demasiados bebés en el pueblo en mucho tiempo…

En 1985 en Plan vieron una película que les cambió la vida. Era el western Caravana de Mujeres (1951), con Robert Taylor. En la película, el capataz de un rancho (Taylor) vieja a Chicago para buscar mujeres que se casen con sus solitarios capataces y obreros. A lo largo de la historia, como es de esperar, las mujeres viven aventuras y desaguisados que a veces resuelnven a tiros o a puñetazo limpio. Un western poco común.

Alguien en Plan debió de cavilar… ¿y si hacemos lo mismo aquí? Bueno, no fue exactamente lo mismo, pero al poco tiempo apareció en El Heraldo de Aragón el siguiente anuncio:

Se necesitan mujeres entre 20 y 40 años con fines matrimoniales para pueblo del Pirineo aragonés

Dicho y hecho. La primera semana respondieron más de cincuenta mujeres de toda España. Muchas empezaron a llamar y a escribir cartas. La historia empezó a extenderse, y unas pocas semanas después había en el pueblo 120 mujeres, 200 solteros de las cercanías y miles de curiosos, periodistas y cotillas de toda la Península. No sé dónde se hospedaron, la verdad.

A los pocos meses empezaron a celebrarse las bodas, por primera vez en diez años, y un poco más tarde comenzaron a llegar los niños. La escuela, que estaba a punto de cerrar, se encontró con el triple de alumnos en un par de años. Hubo un total de 33 matrimonios, que no está más para los 40 solteros del pueblo.

A día de hoy, los hijos de la Caravana (que todavía son jóvenes) se han ido o quieren irse del pueblo, por los mismos motivos que impulsaron aquella incitativa loca pero eficaz. La falta de oportunidades les lleva a dejar Plan, como miles de otros pueblecitos. La mayoría de las parejas que se formaron, sin embargo, siguen viviendo en Plan.

La noticia, 20 años después.

Nota curiosa: Ismael Serrano menciona Plan en la canción Amores imposibles:

No tuvo Eva este Adán,

no hubo asiento de atrás,

ni caricias, ni cartas perfumadas,

no hubo cita en el parque.

No hubo chicas de Plan.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: