¿Un águila llevándose a un niño en Montreal? Mentira

Sí, es una pena. Hay muchas historias de aves de presa gigantes atacando a  niños pequeños. Yo siempre había creído que una rapaz lo bastante grande podría llevarse fácilmente un bebé o un niño pequeño, si se le presenta la ocasión. El otro día apareció este vídeo, que parecía confirmarlo:

Pero no. Todo es un proyecto de tres estudiantes de un instituto de Montreal, el Centre NAD. Formaba parte de un proyecto para clase: tenían que crear un hoax (una información o noticia falsa) y conseguir que se extendiese en plan viral por la red. Si conseguían 100.000 visitas a su vídeo, tendrían un 10. A día de hoy ya llevan más de 16 millones de visitas, así que no creo que tengan que preocuparse más de sus notas. El video se extendió por todo el mundo casi instantáneamente, apareció en periódicos, telediarios y demás sitios donde se miente frecuentemente.

Normand Archambault, uno de los creadores (22 años), dijo que se les ocurrió la idea del águila y el bebé simplemente porque los bebés y los animales son temas muy populares en Youtube… así que mezclaron los dos. Tanto el bebé como el águila son meros modelos en 3D que se insertaron en una grabación real (el supuesto padre, el cámara que graba la escena, etc). Por cierto, la gente de Montreal se sorprendió de ver gente jugando en el césped del parque. Y es que, por lo visto, la ciudad llevaba ya unos días cubierta de nieve cuando el vídeo apareció por primera vez, el martes (si uno consulta el tiempo en Canadá estos días, verá que en Montreal las temperaturas medias casi no suben de 0º C en esta época).

Los nombres de los demás estudiantes son Loïc Mireault and Félix Marquis-Poulin. Los tres estudian un curso de Diseño 3D y Animación Digital. No es la primera vez que de este instituto salen contenidos raros, y de hecho algunos periódicos comentaron que últimamente había unas cuantas noticias extravagantes relacionadas con animales que venían de Canadá. Hace unos días se vio un mono con chaqueta en un IKEA, y también un pingüino que se había escapado del zoo de la ciudad… Ambos vídeos tuvieron miles de visitas y cierta notoriedad, pero nada comparados con el fenómeno del águila y el bebé.

El propio Centre NAD publicó una escueta nota informando de la hazaña de sus estudiantes, que podéis leer aquí.

Sinceramente, creo que lo han hecho muy bien. Lo que ocurre en el vídeo, un águila tratando de llevarse a un bebé, resulta sumamente improbable, pero no imposible. No es increíble. También han jugado un poco con el horror natural que sentimos los humanos cuando vemos a uno de nosotros comido por un animal salvaje, y más tratándose de un niño. El modo en que está maquetado el vídeo también ayuda a creérselo. El cámara, que graba tranquilamente la escena, echa a correr en cuanto ve lo que pasa, y no se queda mirando y grabándolo todo con mano firme (como suele ocurrir en muchos vídeos falseados). Este comportamiento fue lo que convenció a muchas personas de que el vídeo era real.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: