Curas en el hospital

No, no me refiero a ser curado en el hospital, sino al hecho de que haya sacerdotes cristianos en los hospitales. Gracias a uno de mis astutos contactos me entero de que en la Generalitat Valenciana se van a pagar 900.000 € al arzobispado por los servicios que los curas prestan en los hospitales. Esta cantidad se les paga a los sacerdotes por “arrendamiento de locales”, sea lo que sea eso, y por hacer una serie de rituales supersticiosos sin utilidad alguna desde el punto de vista terapéutico: extremaunciones, comuniones y demás pantomimas.

Para los que creáis que esto solo pasa en Valencia, os diré que el estado español paga a los curas que hay en los hospitales en cumplimiento de unos acuerdos firmados entre España y el Vaticano hace más de treinta años, y que lo hace a nivel estatal. Ocurre en todas las comunidades autónomas.

¿Tiene alguna justificación mantener a curas en un hospital? Muy poca. La única utilidad que un sacerdote tiene para un enfermo grave o terminal es el afecto, la cercanía de una persona que escucha tu problema. Entiendo que, en un trance de vida o muerte, cualquier compañía y comprensión es bienvenida, y estaré de acuerdo con cualquier persona, religiosa o no, que me diga que para el enfermo es mejor tener a alguien que esté con él que no tenerlo.

Sí, pero, ¿ese alguien tiene que ser un cura? Yo diría que en lo referente a la salud, hay dos tipos de cosas: las que funcionan, nos curan, y nos permiten vivir mejor, y las que ni funcionan, ni nos curan, ni nos permiten vivir mejor. Si lo que queremos es una persona que alivie los sufrimientos del enfermo y de sus familiares, entonces sin duda tenemos que recurrir a la psicología. Los psicólogos emplean técnicas que a lo largo de las décadas han demostrado una y otra vez su eficacia y se han ido perfeccionando (de hecho, aún siguen evolucionando y aún deben hacerlo mucho más). Los sacerdotes emplean rituales que se han perpetuado a lo largo de 2000 años, sin más fundamento que la costumbre y la credulidad de quienes los practican. Un psicólogo puede, a lo largo de varias sesiones, ayudarte a superar un duelo y a expresar de forma sana y eficaz los sentimientos de dolor y pérdida. Un cura puede hacerte sentir bien un día, pero sus hostias y genuflexiones no producirán cambio alguno en tu bienestar psicológico a largo o medio plazo. La psicología funciona; creer en un dios, no.

Imaginaos por un momento que, estando en la mesa de operaciones, el que coge el bisturí lleva alzacuellos. Y el de la anestesia es un monaguillo. ¿Os dejaríais operar en estas condiciones? Entonces, ¿por qué dejar en manos de esos personajes nuestra salud mental? Se me ocurren más preguntas. ¿Qué ocurriría si, en lugar de un sacerdote cristiano, los hospitales tuviesen un chamán animista de Nueva Guinea? ¿Y si el paciente en cuestión es musulmán, o protestante, o testigo de Jehová, o mormón? Y si un cura es también médico… ¿lo valorarían más los pacientes por una cosa o por la otra? Manteniendo a religiosos en los hospitales se produce una situación triste y alarmante: que una persona que acaba de ser curada gracias a la ciencia médica, que ha alargado nuestra esperanza y calidad de vida más allá de lo imaginable, se dedique a rituales y supersticiones sin fundamento animada por el sacerdote de turno.

Esperanza de vida

Anuncios

2 responses to “Curas en el hospital

  • Víctor

    Y luego están los capellanes en el ejército… oficiales (con su sueldo a cargo del estado) que están puestos ahí por la iglesia y que no sirven para nada en un cuerpo armado.

  • Anónimo

    Estoy de acuerdo contigo.Ademas me gustaría añadir que no se molestan ni en cambiar las palabras que dedican en el funeral al difunto.Me acuerdo que dijeron que mi abuela era una gran cristiana, creyente, practicante y miembro de la parroquia.Solo decir, que mi abuela solo piso esa iglesias para el entierro de mi abuelo y que el cura no la conocía de nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: