Falacias: la falacia ad hominem

He decidido hacer una serie de artículos sobre las principales falacias que las personas suelen emplear para defender sus argumentos o atacar los de otros. Creo que es importante conocer los trucos mentales y trampas lógicas que pueden llevarnos a creer algo que no es cierto. Una de las bases del pensamiento crítico y escéptico, a mi entender, es identificar y analizar fríamente las mentiras que nos llegan por todos los frentes hoy en día…

¿Qué es una falacia? Una falacia es un razonamiento torcido, bastardo, errado. Dicho razonamiento nos llevará a una conclusión errónea que parece lógica, razonable y verídica. La mayor parte de las falacias son fáciles de identificar una vez que se coge algo de práctica. A veces basta con pensar un poco sobre una de estas falacias para desmontarlas. Muchos engaños que hoy en día aparecen en boca de políticos y presentadores de televisión se basan en una falacia. Por eso es tan importante aprender a defenderse de ellas.

Las distintas falacias tienen nombres e incluso apellidos. Por desgracia para los que no nacimos en Roma hace dos mil años, esos nombres están en latín, una lengua que parece dar más lustre a todo cuanto nombra. En fin, el nombre es lo de menos.

Empezaré por la falacia llamada ad hominem. En latín significa algo así como “contra el hombre”, porque es una falacia que se basa en atacar a una persona para discutir sus ideas o sus teorías. Es una de las más extendidas debido a la facilidad humana para insultar y buscar defectos a otras personas. Cualquier persona puede insultar a un individuo, y para muchos es casi un deporte nacional, lo cual hace a la falacia ad hominem casi omnipresente en los mundos de internet, televisión y prensa. Se emplea muchísimo para atacar a políticos, ateos, creyentes, científicos y anticientíficos. Efectivamente, todo dios la usa.

Un ejemplo de falacia ad hominem visto en internet: la teoría de la evolución es falsa, porque su padre fundador, Charles Darwin, era un ateo insoportable que defendía la eugenesia. Bien, independientemente de lo que fuese Darwin, lo único que puede corroborar o contradecir sus teorías son los hechos, las observaciones sobre el mundo natural.

Por desgracia para aquellos que emplean este tipo de falacia, no es lo mismo atacar a un individuo que atacar a sus ideas. La valía personal de un científico, por ejemplo, no tiene nada que ver con el hecho de que sus teorías sean ciertas o no. Otro ejemplo, presente casi en todas partes: los que creen en Dios son una panda de cretinos acientíficos y aborregados, por lo tanto Dios no existe. No importa que los creyentes sean idiotas o unas personas majísimas: eso no influye lo más mínimo en que su “dios” exista o no, ya que eso han de demostrarlo a base de pruebas tangibles*.

En resumen, podemos atacar a una persona o intentar rebatir sus ideas. Pero hacer una de las cosas no nos ayudará a conseguir la otra. Cuando alguien está atacando aspectos personales de su rival (como ocurre muy a menudo en política), estad atentos: seguramente está usando este tipo de razonamiento falaz.

*Y, sí, a pesar de lo que digan son los creyentes en algún dios los que deben demostrar que sí existe. No son los ateos y agnósticos los que deben demostrar que no existe.

Anuncios

3 responses to “Falacias: la falacia ad hominem

  • Juan KGT

    creo que tu articulo que viene de un psicologo con un cociente intelectual bajo y que ademas tiene un coche, no es respetable…………………………………………………..Te ha gustado mi comentario?, ajajajjajajajaj

    • Maxi

      Lo más absurdo es lo del coche! Que me insultes llamándome psicólogo vale, pero joder, mucha gente tiene coche… Además, el cociente intelectual está sobrevalorado. Mira a nuestros ministros. Jaaaaaaaaaaaaa!

  • Juan KGT

    por cierto puedes borrar ya mi comentario que era una broma ejemplo, ajjajajajaj. Admito que no aporta nada. 😛

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: