La Criatura de Cascade, ¿un monstruo marino?

Hace unos días alguien subió a youtube este vídeo, en el que se ve lo que parece una criatura marina de lo más extraña:

¿Una extraña medusa? ¿Algún ser desconocido para la ciencia? ¿Trozos de plástico llevados por la corriente, el cadáver de algo, Cthulhu?

El vídeo ofrece poca información, ya que el usuario que lo subió tan solo lo llamó “Cascade Creature” y no añadió nada más. En la grabación se ven los logos de Oceaneering y de Petrobras. La primera es una compañía de exploraciones submarinas que trabaja con empresas petroleras; la segunda es una compañía petrolera brasileña. Las imágenes fueron tomadas, al parecer, en el Golfo de México.

Ha habido numerosas explicaciones, algunas razonables y otras descabelladas. Hay quien dijo que Petrobras había hecho un agujero hacia otra dimensión, o que sus vertidos habían provocado mutaciones aberrantes, en fin… cosas demenciales. La explicación más convincente era la que identificaba a la Criatura de Cascade con una especia de medusa muy poco frecuente llamada Deepstaria Enigmatica. Aún así, la medusa en cuestión tiene la típica forma de paraguas o sombrilla, mientras que lo que muestra el vídeo parece una masa orgánica bastante amorfa. Una medusa, además, no tendría esos órganos o especie de trompa que presenta esta criatura. ¿Entonces?

Photobucket

Después de causar un gran revuelo en internet, parece ser que las imágenes han sido finalmente explicadas: se trata de una placenta de ballena. El biólogo marino Marcelo Szpilman, uno de los más conocidos de Brasil, explica que probablemente se trate de la placenta de una ballena de gran profundidad (el cachalote es un buen candidato) que habría parido recientemente. Esto explicaría por qué la “cosa” parece no tener movimiento propio, además de los patrones hexagonales que tiene y esa especie de órgano que le cuelga (serían los restos del cordón umbilical). He encontrado dos imágenes de placentas de cetáceo, la primera de una orca y la segunda de una beluga.

Photobucket
Photobucket

Parece que el misterio está resuelto. Aún así, ¡cuántas rarezas nos ofrece el océano!

Anuncios

One response to “La Criatura de Cascade, ¿un monstruo marino?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: