Un argumento del PP a favor de la actuación policial en Valencia: una foto falseada

Todos conocemos lo sucedido estos días en el I.E.S. Luis Vives de Valencia: manifestaciones estudiantiles, cargas policiales, declaraciones llenas de despropósitos por parte de los responsables y un (aparente) nuevo caso de bestialidad policial. La sociedad se pone departe de los agredidos, los policías y el gobierno defiendes la actuación de las fuerzas del orden… en fin, lo de siempre.

Hoy mismo me encuentro con una presunta fotografía de los sucesos de Valencia, donde puede verse a un policía en el suelo, pasándolas canutas mientras cuatro o cinco individuos le patean. En fin, no parece que haya mucha brutalidad policial y sí bastante brutalidad contra la policía:

Photobucket

Pero, ¿no son esos señores un poco mayores para ir al instituto? Y además, ¿no van muy veraniegos para esta época del año? Movido por mi natural desconfianza, rebusqué un poquito. Cinco minutos. Lo suficiente para comprobar que la foto es mentira.

Resulta que un concejal de Ciudad Real, Juan Manuel Gallardo Rabadán, quiso criticar a los manifestantes de Valencia, denunciar la supuesta violencia que habían empleado y defender la actuación policial. Para ello subió esta foto a su perfil de Facebook, con un par de comentarios incisivos sobre “el que ve lo que le interesa”. Aquí una captura de pantalla:

Photobucket

Pues resulta que esa foto corresponde a unos disturbios ocurridos en Almería en Junio de 2008, con motivo de huelgas y protestas ante la situación económica. Concretamente, la foto corresponde a una carga policial que se produjo ante la Delegación de Hacienda de Almería, que fue atacada a base de pepinos y hortalizas por agricultores furiosos. La noticia puede leerse al completo en El País, con la dichosa foto y su explicación correspondiente.

Ojo, mucho ojo, con lo que nos muestran en cualquier medio de comunicación –profesional o no-. Es muy difícil resumir un evento complejo en una única imagen. Y respecto a los representantes de nuestros partidos políticos, por favor: busquen, cotejen, comparen, indaguen, investiguen, hagan uso de las nuevas tecnologías que permiten contrastar casi cualquier información en segundos. No hagan el ridículo de esta forma tan bochornosa como fácilmente evitable.

Anuncios

2 responses to “Un argumento del PP a favor de la actuación policial en Valencia: una foto falseada

  • Anónimo

    He intentado ver el perfil de este fulano pero no aparece con ese nombre y apellidos…probablemente se le hayan echado encima con la foto y haya tenido que cerrarlo temporalmente por el bochorno, que por otra parte es lamentable tanto la foto fuera de lugar, como sus comentarios, porque a parte de eso, los diputados del PP de Valencia hace poco denunciaron una foto en la que un policía tenía un llavero de Franco en el bolsillo de su camisa y dijeron: “lleva el uniforme de calle, cosa que en la intervención llevaban el traje reglamentario para esta actuación” algo así quiso decir, para justificar que era un montaje, por lo que ahora no tiene sentido, que este hombre contradiga a sus colegas de partido. Y es lo que dices, con la ola de frío siberiano, cómo es que esos señores aguantan así de bien. ¿Habrá una creación de cyborgs por parte de la oposición?

    • Maxi

      Yo entré ayer en su perfil y, coño, es un chaval joven y además concejal de NUEVAS TECNOLOGÍAS… por ello sorprende más que no compruebe lo que publica, y más teniendo un cargo público como el que tiene. Hay que tener mucho cuidado con las opiniones que haces públicas cuando eres parte de un partido, porque tus opiniones personales pueden no representar al partido y viceversa… En fin, gracias a internet se dan casos un pelín vergonzosos como estos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: