¿Un Mamut vivo en Rusia?

Hace unos días salió a la luz un vídeo que mostraba, supuestamente, un mamut –vivo, por supuesto- cruzando un río ruso. El vídeo se dio a conocer en un periódico, como poco, sospechoso: el sensacionalista The Sun británico. Había sido grabado, presuntamente, por un ingeniero del gobierno en una remota región rusa, el pasado verano. He aquí el vídeo:

Hubo quien dijo que era una prueba de que los mamuts han sobrevivido hasta el día de hoy. Algunos afirmaron que se trataba de un oso, con un gran pez en la boca, que cruzaba el río. Un experto en efectos especiales dijo que la grabación parecía “deliberadamente emborronada”.

Es curioso como este tipo de pruebas, que de ser ciertas revolucionarían lo que sabemos sobre biología y evolución, siempre se presentan en forma de cutre fotografía o borrosa grabación. En este caso, ¿por qué el vídeo dura tan poco? ¿Se quedó sin batería la cámara justamente cuando apareció al mamut? ¿Por qué no se acercó más la persona que grababa, o pidió ayuda o informó del extraordinario descubrimiento? ¿Qué hizo luego el animal, por qué no hay otras pruebas, por qué no se registró la zona? Nunca se da una respuesta satisfactoria a estas preguntas, simplemente porque este tipo de vídeos son burdas falsificaciones.

Otro dato que debería hacernos sospechar es que el primero en presentar este vídeo fue Michael Cohen, un viejo conocido del mundillo de la ufología, los alienígenas y demás esperpentos. Ha colaborado en numerosas ocasiones con The Sun, aportando fotos de aliens, duendes, OVNIS y otras engañifas.

Este caso no es una excepción. Cuando el vídeo del mamut empezó a adquirir fama, un fotógrafo y escritor llamado Ludovic Petho dijo ser el autor de las imágenes. Petho se encontraba en el río Kitoy (Siberia) en verano de 2011, mientras grababa imágenes para un documental sobre cómo su padre escapó de un campo de prisioneros siberiano durante la primera guerra mundial. Desde luego, en la filmación original no aparecía ningún mamut. El propio Petho afirma que “no había ningún mamut por allí” y que no tenía ni idea de que alguien había introducido digitalmente un mamut (o algo así) en las imágenes que él grabó. Estas son las imágenes originales de Petho, con mucha mayor calidad que las del mamut:

En fin, no hace falta perder más tiempo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: