Cines llenos tras el cierre de Megaupload: ¡mentira!

Resumiendo: vuelven a inventarse una noticia que no es tal y todos los medios de comunicación la regurgitan sin pararse a evaluarla ni un momento. Esta vez el truño tiene que ver con el cierre de Megaupload y el supuesto –y ficticio- aumento de gente en cines y videoclubs.

Parece que los primeros en inventarse esta noticia fueron los dicharacheros reporteros de El Mundo. Dice la noticia:

Los cines llenan tras el cierre de Megaupload

 La recaudación en EEUU mejora en un 32% a la de la misma semana en 2011.

 En España, ‘Los descendientes’ triplica las previsiones

 El videocllub en ‘streaming’ filmin.es duplica su tráfico

Analicemos las tres entradillas que ponen bajo el titular.

Se compara la recaudación en cines de EEUU de este fin de semana con la del mismo fin de semana del año pasado. Dicha comparación es absurda. El año pasado pudo haberse estrenado algún taquillazo en dicho fin de semana, aumentando mucho la recaudación; de esa forma, y si este año no se ha estrenado ninguna peli de mucho tirón, parecerá que se ha recaudado mucho menos. O al contrario, hace un año pudo no haber ninguna película medio potable en taquilla, por lo que la gente habría ido poco al cine, y parecerá que en 2012 se ha recaudado más. Sencillamente, un fin de semana (tres días contando el viernes, que es cuando se estrena), es muy poco tiempo para poder comparar un año con otro. No permite llegar a ninguna conclusión, y desde luego estas cifras no pueden tomarse como indicadores de nada, ni pueden achacarse a causas sociales, económicas, etc. Correlación no implica causalidad.

De hecho, si se compara las recaudaciones de un mismo fin de semana a lo largo de varios años, se verá que la recaudación parece variar muchísimo (es frecuente ver variaciones del 30 o 40%, hacia arriba o hacia abajo), por las razones explicadas: estrenos, pelis de éxito, taquillazos… Pero si se comparan las recaudaciones por trimestres o por semestres, las variaciones son mucho más pequeñas y lógicas.

Sinceramente, yo recomendaría leer lo que publica Malaprensa sobre el tema, ya que explica el tema de las cifras y las recaudaciones mucho mejor y más claramente. Vedlo aquí.

Segunda cosa: Los Descendientes triplica las previsiones. ¿Y? Las previsiones pudieron ser muy bajas. Pudo haber hecho mal tiempo el fin de semana y la gente ha ido más al cine. Hay mil explicaciones alternativas. Y, por cierto, ¿los demás estrenos no deberían haber recaudado también el triple? El mismo fin de semana (viernes día 20) se estrenaron en España Bunraku, Jack y su Gemela, Los Descendientes, Oro Negro, Silencio en la Nieve y Sombras del tiempo. Si el cierre de Megaupload hubiera empujado a las masas al cine, todos los estrenos deberían haber aumentado su recaudación en un porcentaje similar, pero no es así. Solo se menciona uno de ellos. Una vez más: correlación no implica causalidad.

Y la perla del final: la web filmin.es –un videoclub de pago para pelis online- duplica sus visitas. Ya en la propia noticia se resta cualquier valor que pudiera tener ese dato. Dice:

Juan Carlos Tous, representante de Filmin, la web con más peso en ese mercado en España, calcula que su tráfico “se ha duplicado, casi triplicado”, respecto a fines de semana anteriores, después de lanzar una campaña de promoción relámpago tras la detención de Schmitz.

Podemos concluir, con bastante razón, que el aumento de visitas se debe a esa campaña publicitaria que, astutamente, pusieron en marcha coincidiendo con todo el jaleo de Megaupload. Una buena jugada comercial, pero que en ningún caso permite afirmar que “como consecuencia el cierre de Megaupload, la gente ve el doble de cine online pagando”. Correlación. No implica. Causalidad.

En los telediarios están dando la noticia –por llamarla de alguna forma- mezclada con alguna verdad, como que estos días es más difícil descargarse películas y series. Esto es innegable. Muchos servicios gratuitos de almacenamiento están retirando archivos con copyright por lo que pudiera pasar. Lógico. Pero esto no permite decir, así como así, que en los cines haya ahora una marea de ávidos espectadores gracias a la intervención del FBI en el cierre de Megaupload. No es creíble que los usuarios de Megaupload acudan en masa al cine en cuanto cierran una sola de las opciones que tienen para descargarse material.

La noticia de El Mundo, ni es noticia ni es nada. No sé si llamarla publicidad, si es un intento de demonizar a los supuestos piratas informáticos… o simplemente necesitaban llenar algo de espacio y se les ocurrió esto.


2 responses to “Cines llenos tras el cierre de Megaupload: ¡mentira!

  • Anónimo

    Porque cierren Megaupload, la gente no va a pagar 7,20€ por ver Alvin y las Ardillas 3 o Jack y su Gemela. Es más achacan el éxito de George Cloney al cierre de ese portal, cuanto menos, algo estúpido. Porque el buen cine al final se paga. Habiendo Megaupload Avatar hizo récords históricos, por lo tanto, los cineastas (englobo a directores, productores y actores) deberían replantearse dejar de hacer mierdas (englobo cómic, remakes o comedias de instituto).

    • Maxi

      Yo no he hablado nada sobre la calidad del cine y su influencia en las recaudaciones; pero si hubiese comentado algo, sería justamente lo que tú has dicho. Valgan como ejemplo los bodrios del Uwe Boll ese, que se quedan en recaudaciones miserables teniendo presupuestos de 20 y 30 millones… en fin, yo no pago 8 € por esos truños. Tú lo has dicho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: