¡El “Grito Wilhelm”!

¿Qué demonios es eso del “Grito Wilhelm”? Si habéis visto alguna que otra película rodada en los últimos cincuenta años, seguramente lo habréis escuchado alguna vez. El Wilhelm scream, que dicen los ingleses, es un efecto de sonido que, de alguna manera, ha conseguido colarse en más de 200 películas de todo tipo. Y, sí, lo habéis adivinado, se trata de un hombre gritando.

Vayamos por orden. Corría el año 1951 y la película Tambores Lejanos estaba siendo grabada en Florida. Para la ocasión se grabaron varios efectos de sonido, incluyendo media docena de gritos masculinos que iban a usarse en una escena en la que un hombre era atacado por un cocodrilo. Al final se usaron varios de esos alaridos en distintas escenas de la película, y uno de ellos, el que ahora llamamos Wilhelm scream, acabó usándose en la escena del cocodrilo. Ese fue el inicio de la leyenda *insertar musiquilla épica*.

Photobucket“Aaaiiieeee!”

En 1953 el grito apareció en una escena en La carga de los jinetes indios en la que un soldado es alcanzado por una flecha. Quiso el destino que ese soldado se apellidase, en la película, Wilhelm; y con ese nombre se bautizó al grito cuando empezó a hacerse famoso.

Photobucket
“Aiiieeee!”

Hay que tener en cuenta que, en la industria del cine, tienen grandes bibliotecas de sonido con millones de efectos sonoros ya grabados, desde explosiones hasta pisadas, gritos y todo tipo de ruidos. Cuando se hace una película, la inmensa mayoría de los efectos sonoros salen de estas bibliotecas, y no hay necesidad de grabarlos para la ocasión. En una de estas bibliotecas estaba Ben Burtt, buscando sonidos para una película en la que se encargaba del sonido. Encontró una grabación original con un curioso título: hombre mordido por un cocodrilo. Le gustó uno de los gritos, y no dudó en incluirlo en la película en la que trabajaba. También se enteró de que el grito ya era conocido en el mundillo del sonido, y por lo visto fue él quien lo bautizó con el nombre del soldado Wilhelm. La película en la que trabajaba Burtt era, por cierto, Una nueva esperanza (1977), el episodio IV de la mítica Star Wars.
Photobucket

A partir de ese momento, el grito Wilhelm se convirtió en un efecto sonoro ubicuo. Los técnicos disfrutaban incorporándolo a los proyectos en los que trabajaban y los muy fans del cine se entretenían en buscar escenas en las que aparecía. Pudo oírse en todas las películas de Star Wars y de Indiana Jones. Los directores de ambas sagas (George Lucas y Steven Spielberg) lo usaron profusamente en sus películas. También Joe Dante, Tarantino o Peter Jackson. Recordemos que la grabación original contenía seis grititos diferentes; uno de ellos es el más conocido, pero los demás también se han usado en muchas películas y suenan muy parecidos. Por eso a veces oímos un grito que parece el Wilhelm pero es un poco diferente: seguramente es uno de los otros cinco originales. También aparece en anuncios, series, videojuegos…

Parece que el autor de los gritos originales fue el cantante y actor Sheb Wooley. Wooley había participado en Tambores Lejanos como figurante, y fue uno de los que grabaron varios efectos de sonido para la peli. Su mujer y algunos historiadores del cine coinciden en que él fue el autor del grito más famoso de la historia del cine.

Photobucket

Sheb Wooley

Una recopilación de varias escenas en las que se oye el famoso grito:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: