Un homeópata entrevistado en La Nueva España

Ayer apareció en La Nueva España una entrevista a Francisco Fernández-Guisasola, presentado como “médico homeópata”. Algunos de sus comentarios:

 

No hay enfermedades sino enfermos, es uno de los fundamentos de la homeopatía; considera la totalidad de los síntomas y la individualidad del paciente. La filosofía de la homeopatía es vitalista, Hanneman habla de la fuerza vital, que hace que el cuerpo reaccione y se cure por sí mismo. «Similia similibus curantur» era una frase de Hipócrates.

 

Hoy está de moda la medicina basada en la evidencia, que sólo admite protocolos cerrados que convierten al médico en un ordenador. No sé que pueda haber efecto placebo en niños y animales, y la homeopatía funciona especialmente bien en ellos. Funciona por el sistema de ensayo y error, pero no sabemos el mecanismo, igual que hace años se negaba la existencia de las bacterias.

 

[la homeopatía] no es rentable, es más barata para los laboratorios. Puedes patentar la molécula de la cespirina, pero no la belladona o el aconitum, son productos naturales no patentables. Son más baratos que los medicamentos alopáticos, pero para el bolsillo del paciente resultan más caros. En Francia, los medicamentos y las consultas homeopáticas están subvencionadas por la Seguridad Social.

La entrevista completa puede leerse aquí: http://www.lne.es/oviedo/2011/04/11/medicina-convencional-medico-convierte-ordenador/1059217.html

 

Yo recomendaría seguir los siguientes pasos:

 

1.- Leer la entrevista propuesta.

 

2.- Comparar lo dicho con los puntos que se han ido acumulando en contra de la medicina homeopática. Publicitándome a mi mismo, ofrezco un artículo de mi propia cosecha aquí, pero pueden consultarse infinidad de fuentes sin duda mejores y más completas en internet.

 

3.- Conmoverse ante la candidez humana.

 

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: