Trabajadores

Se habla mucho de la crisis. O, mejor dicho, sólo se habla de la crisis. ¿Qué opinaría sobre la crisis un trabajador español cualquiera o, más bien, un individuo hipotético que fuese una media de todas las personas que trabajan en España?

No opinaría nada. Al menos, nada útil.

El trabajador español es un ser aterrado, alelado, codicioso y estúpido que ignora totalmente de dónde le llueven las hostias. El clásico trabajador español, y me da igual estar hablando de un barrendero, un soldador, un abogado o un jefe de obra, es una criatura que proviene de un pasado feudal, oscuro, cerril, y se dirige a un futuro igualmente desolador. Ve a sus superiores como a sombrías figuras de autoridad a las que es mejor no contrariar para no incurrir en su cólera sobrenatural, siendo inconcebible cualquier rebelión que vaya más allá que un murmullo callado en una esquina, un triste fax mandado a la empresa escudado en el anonimato para solicitar un sueldo no recibido y que por derecho les pertenece, una crítica casi inaudible a un compañero de fatigas. El mundo del trabajador español se reduce a lo que tiene justo enfrente de sus ojillos, a la bronca del jefe, a la riña con el compañero, al partido de la tarde. Incapaz de ampliar mínimamente sus miras y de cualquier capacidad de análisis, crítica o razonamiento, lleva siglos arrastrándose de un pequeño tormento al siguiente. Cada vez más encadenado a la oficina, al hospital, al uniforme. Triste, asustado. Ignora completamente cómo defender sus derechos, más grave aún: ignora que tal cosa pueda hacerse. Las leyes son para él algo alienígena, ajeno, inalcanzable. Hormigas a las que se les habla del universo.

¿Éstos son los individuos que deben unirse, que van a defender nuestros derechos y dignidad ante la voracidad empresarial? ¿Dé gente así va a depender nuestro sueldo, nuestra jornada laboral, nuestros convenios, nuestro bienestar?

Lo tenemos jodido.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: