Teorías demenciales sobre planetas imaginarios: Nibiru

Pensaba escribir un único artículo sobre varios cuerpos celestes imaginarios pero, sinceramente, se me ha ido la mano. Debido a la extensión que va cogiendo la cosa, he decidido publicarlo por entregas, cada una dedicada a uno de estos maravillosos inventos de la mente humana. Nibiru, el planeta del fin del mundo, tendrá el honor de ser el primero…

El planeta Nibiru, proveniente de algún oscuro y lejano punto del exterior de nuestro sistema solar, devastará la Tierra cuando colisione contra ella en 2012.

En 1995, Nancy Lieder anunció que… pero, un momento, ¿quién es esta señora? Por ahora, basta saber sobre ella es que es una mujer de Wisconsin que afirma haber sido abducida por extraterrestres y que recibe mensajes procedentes de Zeta Retículi a través de un implante cerebral alienígena. O eso dice.

Pues bien, Lieder comenzó a extender el mensaje de que había sido elegida para advertir a la humanidad sobre el inminente cataclismo que se le avecinaba: en 2003, un objeto estelar llamado Planeta X, cuatro veces mayor que la Tierra, pasaría rozándonos y causaría el caos. Lieder afirmaba el acercamiento del cometa Hale-Bopp en 1997 era una maniobra de distracción orquestada por los conspiradores de turno para desviar la atención de la humanidad. A lo largo de varios años, la mujer trató de alertarnos de lo que nos esperaba desde su sitio web, ZetaTalk. El Planeta X iba a detener el movimiento de rotación de nuestro planeta durante casi 6 días. Después se invertirían los polos de la Tierra, pero no sería una de esas inversiones magnéticas de pega, no: los polos iban a cambiar físicamente de sitio y esto provocaría, claro está, las más terribles catástrofes imaginables. El Planeta X llegaría al máximo acercamiento a la Tierra el 27 de mayo de 2003. A medida que pasaba el tiempo, más y más gente seguía las noticias que aparecían en ZetaTalk, y muchos (tal vez millones de personas) se convirtieron a la “fe” de Lieder.

Llegó la fecha del apocalipsis y no pasó absolutamente nada.

Lieder llegó a decir que todo aquello había sido tan solo una broma para mosquear al personal. Por supuesto, gran parte de sus seguidores no se dejaron convencer por minucias como la total ausencia de pruebas y la absurdez que rodeaba a toda aquella historia, y se limitaron a cambiar la fecha del fin del mundo. Se creó todo un movimiento independiente de Lieder y de ZetaTalk que predecía el fin del mundo para 2012, coincidiendo con el final del calendario maya.

Photobucket

La presunta órbita de Nibiru

Para añadir ruido a la mezcolanza, Lieder dijo que su Planeta X era equivalente al Planeta nº 12 que Zecharia Sitchin propuso en su libro de 1976 “The 12th Planet”. Sitchin era un acérrimo defensor de que los extraterrestres habían visitado a los humanos en la antigüedad. En su libro decía que había un doceavo planeta (el contaba los ocho actuales más Plutón, el sol y nuestra luna) conocido por los antiguos como Nibiru o Marduk. Nibiru sería un planeta gigante que pasaría junto a la Tierra cada 3.600 años, causando todo tipo de entretenidos y cataclísmicos eventos. No solo eso, sino que en Nibiru viviría una raza de avanzados seres que fueron los primeros dioses de la humanidad y que podrían comunicarse con nosotros con cada acercamiento de nuestros respectivos planetas. ¿Qué cómo sabía Sitchin todo esto? ¡Pues leyendo oscuros y vagos textos babilónicos que luego interpretó a su manera, hombre! ¿O acaso creéis que las matemáticas y la razón dan lugar a teorías tan divertidas?

En resumidas cuentas, entre las bonitas historias de la abducida Lieder y los fantásticos inventos pseudohistóricos de Sitchin, se fue tejiendo un bodrio anticientífico que millares de seguidores han ido adornando y extendiendo a lo largo de los años. Cada vez que descubrimos un nuevo cuerpo estelar, especialmente cometas y asteroides, los entusiastas del fin del mundo se apresuran a identificarlo con “su” Nibiru.

Un ejemplo: el cometa Elenin. Descubierto por el ruso Leonid Elenin en diciembre de 2010, este cometa se acercará bastante a la Tierra en octubre de 2011. Los “nibirunianos” (entusiastas de Nibiru) salieron rápidamente al ruedo para afirmar que Elenin era en realidad algo mucho mayor y más peligroso… tal vez una estrella enana marrón o un gigantesco planeta que aniquilaría toda vida en la Tierra. La NASA y demás organismos científicos trataban de ocultar información, como siempre, disfrazando de inofensivo cometa lo que en realidad iba a ser nuestro Armagedón. ¡Malditos listillos conspiradores!

Por supuesto, Elenin no destruirá el mundo. Nadie oculta información porque no hay nada que ocultar. En primer lugar, ¿qué significa que Elenin nos pasará “bastante cerca”? Pues significa 0,2338 Unidades Astronómicas, o sea: casi 35 millones de kilómetros. Pasará solo un poco más cerca de nosotros que el planeta Venus. Y se estima que medirá menos de 10 kilómetros de diámetro (de los cuales solamente los 3-4 km. centrales serán de roca o metal y no de hielo), por lo que el efecto de su campo gravitatorio sobre nosotros será, por muy alarmistas que seamos, inexistente. Si un cuerpo del tamaño de Nibiru, que supuestamente es cuatro veces mayor que la Tierra, se acercase a nosotros, su gravedad provocaría alteraciones en las órbitas de los planetas que podríamos detectar con años de antelación, y con enorme precisión. El propio Leonid Elenin, molesto por las chorradas que llegaron a decirse sobre su descubrimiento, demostró mediante una simulación lo que ocurriría si reemplazamos al cometa Elenin con una enana marrón, como algunos afirmaron. Los resultados eran bastante concluyentes y demostraban que las órbitas de los planetas se habrían alterado sensiblemente debido a la masa de la mini-estrella, mientras que en la actualidad todo el sistema solar sigue su curso habitual.

Por si hiciese falta otra prueba de que Elenin es un cometa y no un monstruo galáctico…citaré su cola. Los cometas tienen cola, las estrellas y planetas no. Un cometa es un conglomerado de rocas, polvo y gases congelados. Cuando se acerca a una estrella como nuestro sol, el calor comienza a sublimar los gases helados y es cuando aparece una larga cola que apunta en dirección opuesta a la estrella, empujada por el viento solar. Solo los cuerpos que no tienen una gravedad potente que retenga su atmósfera muestran esta larga cola, que mide millones de kilómetros de longitud. Una estrella enana, o un planeta, no iría perdiendo así su atmósfera por el espacio. Los cometas son una maravilla del cosmos, y tradicionalmente han desatado el pánico cuando son visibles desde la Tierra. Como puede comprobarse, bien entrado el siglo XXI los humanos seguimos comportándonos como en plena Edad Oscura.

Photobucket

Cthulhu fhtagn! Probablemente el gran Primigenio esté a favor de las teorías de Nibiru. ¿Y si el lugar del planeta X lo que se acerca a nosotros es el mismísimo Azathot, el Sultán Demoniaco? ¿Por qué no? Huid, insensatos!!

Resulta curioso el comportamiento de aquellos que creen este tipo de teorías. Uno puede, por supesto, creer cualquier cosa aparentemente descabellada, ya que el universo ha demostrado en repetidas ocasiones que puede llegar a ser bastante increíble. Los defensores de Nibiru creen que “su” planeta destruirá la Tierra; pero cuando la NASA o cualquier otra fuente bien informada demuestra que Nibiru, o Elenin, o el objeto espacial de turno no representa ningún peligro, los “nibirunianos” les tachan inmediatamente de conspiradores y mentirosos. Como si la NASA se beneficiase de la destrucción del mundo. La forma de pensar de los seguidores de estas teorías es algo así como “Nibiru existe, se acerca y nos destruirá; y si alguien demuestra lo contrario, está mintiendo, porque Nibiru existe, se acerca y nos destruirá”. Así es la lógica circular: un temible bucle del que no es fácil salir.


2 responses to “Teorías demenciales sobre planetas imaginarios: Nibiru

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: