Sobre la SGAE: el pescador y los peces

Photobucket

Leí la noticia sobre los registros policiales de la sede de la SGAE e instantáneamente pensé en un pescador tratando de atrapar unos peces. Trataré de explicarme.

Empiezo a pensar que el dinero, en muchas ocasiones actúa como una especie de droga. Y, como con cualquier estupefaciente, cuando una persona se excede con el consumo, empiezan a aparecer las sobredosis.

Por lo visto, estos chutes de dinero causaban efectos extraños en los miembros de la SGAE. La Guardia Civil ha emprendido un registro de la sede de la Sociedad General de Autores y Editores y han conseguido el mismo efecto que si hubiesen atizado un avispero con un palo y mala leche. Internet se ha hecho eco de la noticia como si la Gran Guerra hubiera terminado. ¡Qué entusiasmo! Hay, por lo visto, tres órdenes de detención que aún no se han llevado a cabo por orden expresa del juez. Todo indica que el presidente de la SGAE, Teddy Bautista, pasará a disposición judicial en breves. Una frase se repite mucho por internet en las últimas horas: a cada cerdo le llega su San Martín.

Qué queréis que os diga. No les falta razón.

La SGAE recaudó cerca de un millón de euros al día en 2010 (341 millones). Gracias a sus prácticas pseudo-mafiosas, carentes de todo tacto, educación o moralidad, se embolsaron muchísimo dinero a base de gravar conciertos benéficos, actuaciones de asociaciones de minusválidos, fiestas populares, radios en las peluquerías… Consiguió que tuviésemos que pagarles al comprar un CD, un disco duro o un ordenador; logró que prosperase la llamada “Ley Sinde”, que facilitará las acciones legales contra sitios que presuntamente vulneren los derechos de autor. Yo no sé si la SGAE contará con los servicios de un asesor de imagen o habrá entre sus miembros alguien con un mínimo de sentido común. Pienso que no; porque, si se diese cualquiera de los dos casos, habrían evitado convertirse en los últimos años en uno de los colectivos más odiados de España (con la posible excepción de los controladores aéreos durante un breve periodo a principios de año). Teddy Bautista, a quien por lo visto no le bastaba manejar cantidades millonarias y haber establecido una especie de monopolio artístico-financiero, decidió jugar un poco con “su” dinero y ahora podría enfrentarse a la acusación de apropiación indebida y desviación ilegal de fondos. Después de años y años despotricando contra los malvados villanos que descargaban cosas de internet (¡esos ladrones!), los de la SGAE tendrán que rendir cuentas ellos mismos ante la justicia.

En fin. Hay muchos tipos de locura; una de ellas es la que ataca a las personas que manejan mucho dinero y les hace caer por un estúpido e innecesario tobogán delictivo. La probabilidad de hacer gilipolleces con el dinero es directamente proporcional a la cantidad que tengas, y depende en gran medida de si es tuyo o no.

A mí la SGAE me da un poco de lástima. Sí, estoy de acuerdo en que es un ente opaco y millonario que pretende, por encima de todo, que las cosas sigan como están. Seguir cobrando por su canon, gravando la música y el arte, y amasando dinero. ¡Se les ve tan entregados a su causa, tan activos, tan preocupados…! Pero el enemigo al que se enfrentan es colosal; internet y sus millones de pobladores son escollos no ya demasiado poderosos, sino excesivamente etéreos. Todas las medidas y denuncias de la SGAE no han conseguido reducir el número de descargas de esas que ellos llaman “ilegales”. Cuando intentan castrar una pequeña parte de internet empleando toda su fuerza, la red de redes simplemente se agita inquieta y la SGAE es burlada por otro sitio, mediante alguna argucia o sistema novedoso e imprevisto. Incluso cuando la “Ley Sinde” comience a funcionar, preveo que su utilidad será muy limitada.

La SGAE se me antoja un pescador tratando de retener sus preciosos peces (léase millones) mientras éstos, resbaladizos y ágiles, se escapan por las costuras de una red demasiado ancha.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: