San Patricio

[17/03/2011]

No soy yo mucho de celebrar fiestas ajenas pero, al fin y al cabo, ¿no son casi todas las celebraciones inventos de otros pueblos y otras épocas? No me importa venerar al viejo Mitra o alabar la derrota de la oscuridad a manos del Sol Invicto; mientras sea una ocasión para salir de fiesta y hacer el gilipollas sin que me miren raro, ¿quién soy yo para negarme?

Hoy, 17 de marzo, se celebra el día de San Patricio. La fiesta tenía carácter religioso hasta que se instauró por ley en 1903. Me da la impresión de que este día no habría alcanzado el éxito del que goza hoy a lo largo y ancho del mundo si no fuera por el tremendo nivel etílico que le caracteriza… Y eso que en Irlanda llegó a haber una ley que prohibía abrir los bares el 17 de marzo (sin duda los legisladores ingleses ya sabían a lo que se arriesgaban al aprobar una fiesta irlandesa) hasta los años 60. Teóricamente se celebra el día del fallecimiento de San Patricio de Irlanda, aunque no se sabe el año en que murió: unos dicen que en el 460, otros en el 493, etc. Fue San Patricio el que expulsó a las serpientes y víboras de Irlanda por no dejarlo en paz durante sus cuarenta días de meditación en tierras salvajes. Efectivamente, en Irlanda no hay serpientes nativas. Podemos pensar que esto se debe a que la isla ha estado separada del resto del continente desde la última glaciación y los reptiles nunca pudieron llegar a ella, o que fue San Patricio el que las hizo seguirle hasta el mar, donde todas se ahogaron.

San Patricio explicaba a los salvajes irlandeses la santísima trinidad con un trébol: igual que tres hojas parten de un mismo tallo, Dios tiene tres personalidades distintas que son Padre, Hijo y Espíritu Santo. De este ejemplo tan evangelizante proviene el símbolo del trébol o shamrock como símbolo de Irlanda y San Patricio. El trébol, el color verde (a pesar de que San Patricio solía ser representado de azul) y el mítico leprechaun o duende, se han convertido en los más conocidos símbolos de marketing de Irlanda.

Photobucket

Hoy en día el Festival de San Patricio se celebra a lo ancho de todo el mundo. Se hacen fiestas de días de duración, con cantidades industriales de Guinness -o lo que sea-, la gente se emborracha y siembra el caos por las calles, en fin: lo que viene a ser una noche de juerga.

¡A ello!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: