La noche más corta del año, otra vez…

Bueno, bueno, una nueva fiesta de San Juan y un año más leyendo en todas partes que hoy se celebra “la noche más corta del año”. Como ya dije tiempo ha, la noche más corta del año es la correspondiente al día en que se produce el solsticio de verano, que suele ser el 21 de junio (en 2008, por ejemplo, fue el día 20 de junio). En 2010, el solsticio de verano tuvo lugar el 21 de junio a las 11:28 según ese invento del Tiempo Universal Coordinado. O sea, las 13:28 en España.
El solsticio es el momento en el que el sol alcanza su posición más septentrional (solsticio de verano) o meridional (solsticio de invierno) respecto al ecuador del planeta Tierra. ¿Por qué se mueve el sol arriba y abajo del ecuador? El sol realmente no se mueve, al menos no de esa forma: es la Tierra la que realiza un movimiento tambaleante mientras viaja por el espacio, como una peonza que pierde fuerza mientras rueda y está a punto de caer. Este movimiento se debe a la inclinación del eje terrestre, que es de algo más de 23º y también es responsable de la existencia de estaciones.

Durante el día del solsticio de verano, el sol está en el cielo sobre el trópico de Cáncer 13,4 horas. En el polo Norte, el sol circula a una altitud constante durante las 24 horas (no hay noche) y en el polo sur el sol no llega a asomar por encima de la línea del horizonte durante 24 horas (no hay día).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: