La foto que demostró que la Tierra es hueca

Circulan por el mundo infinidad de teorías descabelladas sobre el funcionamiento del universo. Una de las más sorprendentes es la que dice que la Tierra es, en realidad, hueca. Y no todos los que defienden esta idea son precisamente lerdos: el matemático del siglo XVIII Leonard Euler creía que la Tierra era hueca, con un sol en su centro y avanzadas civilizaciones; Edmund Halley (astrónomo británico, descubridor del cometa que lleva su nombre) imaginaba un planeta hueco y dividido en ordenadas plantas al más puro estilo del infierno de Dante. Hay numerosas versionas de la teoría, casi todas ellas reminiscencias de las ancestrales leyendas del inframundo, el infierno, Hades, la Agencia Tributaria, llámese como quiera.

En la década de los 1920, el americano Richard E. Byrd, de la Marina, realizó varias expediciones a los polos y sobrevoló el Polo Sur en noviembre del 29. Pues bien, el escritor Amadeo Giannini publicó un esperpento llamado Worlds Beyond the Poles en el que afirmaba que Byrd no habría sobrevolado los Polos, sino que se habría adentrado en los grandes agujeros que iban hacia el interior de la Tierra y que había visto cosas sorprendentes. Giannini se conchabó con el ufólogo Ray Palmer, editor de una revista apropiadamente llamada Flying Saucers –Platillos Volantes-, y entre ambos parieron una delirante fantasía con planetas huecos, antiguas civilizaciones y cascadas de arcoíris. En serio.

Llegó 1968. Había un satélite meteorológico llamado ESSA-7 que tomaba fotos de la atmósfera terrestre, sus sistemas nubosos, etc., con el fin de estudiar la meteorología y el clima. Pues bien, en noviembre de ese año la Administración del Servicio de la Ciencia del Medio Ambiente (ESSA) proporcionó inocentemente una serie de fotos tomadas por su satélite a la prensa, ignorantes de lo que se avecinaba. Casi todas las fotos fueron ignoradas, excepto unas pocas. Y lo que tenían de especial esas imágenes era que demostraban que la Tierra era hueca. Justo en el lugar del Polo Norte había un colosal agujero que se abría hacia quién sabe qué temibles profundidades. He aquí la imagen:

Photobucket

En el acto, todos los ufólogos y conspiranóicos del mundo dijeron que, o bien esa imagen demostraba que la Tierra era hueca, o bien la NASA y la ESSA habían metido tijera para censurar algo que no querían que se viese. ¿Es real esa imagen? Sí, lo es. Por supuesto, no es lo que parece. Las imágenes del Polo Norte fueron tomadas a lo largo de 24 horas, mientras el planeta rotaba. Las imágenes se acoplaron luego como un mosaico, para conseguir la composición final en la que se ve el planeta como si el espectador se encontrase justo sobre el Polo. Debido al invierno ártico, hay zonas que nunca llegaron a ser iluminadas por el sol durante esas 24 horas, por lo que el satélite las registró como una enorme mancha negra. Lo que vemos como un enorme círculo vacío es en realidad la zona no iluminada por el sol durante esas 24 horas, producto del montaje final de las imágenes.

Hay imágenes más modernas que muestran ese mismo punto negro en los Polos. A la izquierda un mosaico del ENVISAT, a la derecha una imagen de microondas del EOS Aqua:

Photobucket

 

También ocurre que la órbita de estos satélites, el ESSA-7 incluido, es cuasi-polar. ¿Qué significa eso? Pues que orbitan sobre el Polo Norte, pero no están mirando exactamente hacia abajo, sino que tienen cierta inclinación. Por ello hay una zona, cuya amplitud depende de esta inclinación, que nunca podrán fotografiar pues queda fuera de su ángulo. El centro de esta zona coincide exactamente con el Polo Norte. Por si alguien se lo pregunta, las órbitas cuasi-polares sirven para que el satélite esté sincronizado con el Sol: de esa forma, cuando varias de cierto punto de la Tierra, el Sol estará en el mismo punto en todas ellas. De esta forma es más fácil comparar varias imágenes de un mismo punto, al estar el sol en la misma hora del día, inclinación, etc., en todas ellas.

Evidentemente, ningún planeta puede ser hueco. La culpa de esto la tiene la gravedad. Cuando un cuerpo adquiere la masa suficiente, toda la materia comienza a ser atraída hacia un único punto central, y por ello todos los planetas y planetoides tienen forma esférica. Esto ocurre incluso aunque estén compuestos mayoritariamente de gases, como es el caso de Júpiter o Saturno, y es también la causa de que la atmósfera de la Tierra no salga disparada al espacio. Las fuerzas gravitatorias hacen que sea físicamente imposible que la Tierra sea hueca.

Y, de regalo, un simpático mapa por si alguna vez nos perdemos en uno de los agujeros polares…

Photobucket

 

Anuncios

3 responses to “La foto que demostró que la Tierra es hueca

  • Hamilton Roque Cueva

    Evidentemente, no hay razón para ocultar esa carencias de la foto con un circulo negro, seria mejor dejarlo tal cual la foto, o acaso precisamente la parte no visible a la cámara era circular? Y el hecho de que aun hoy en día hagan el mismo ejercicio de ocultar parte del polo norte con un circulo negro no prueba que la foto de 1968 era manipulada de la misma manera. Lamentablemente, cometiste un error a darte de profesor de física avanzada, al tratar la gravedad. Es algo mas profundo que la ecuación y la descripción que te enseñaron en la escuela o en la universidad. No veo pruebas de que se demostrare nada en este sitio. Saludos

  • josele

    El autor del artículo una pseudo razonamientos científicos para que dejemos estar el tema. No lo consigue a mi modo de ver y se le ve el plumero con el que intenta despistarnos.

  • Anónimo

    Dirigido al autor del artículo, amigo hazte un favor. Documentate mejor y estudia ante de dartelas de profesor de fisica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: