Gráficos mortales: ¿cuánta gente murió en…?

A raíz del éxito cosechado por la infografía que publiqué sobre el mundo del dinero (véase aquí), se me ocurrió elaborar un gráfico semejante sobre algún otro tema. El otro día, leyendo el periódico, me di cuenta de la tendencia que tienen los medios de comunicación de tratar los fallecidos en atentados, guerras y accidentes, como si fuesen un mero número. Inmediatamente me vino a la cabeza la frase de Stalin “un muerto es una tragedia, un millón, una estadística” y decidí hacer un nuevo gráfico… sobre muertes.

Empleo el mismo sistema que utilicé con el dinero: la última columna de cada gráfico es la primera del siguiente.

La lista empieza con un animal, la Tigresa de Champawat, que durante años asesinó y devoró a más de cuatrocientas personas en la India antes de que Jim Corbett la matase en 1906. Se trata del mayor número de muertes confirmadas provocadas por un único animal. En lo alto de la lista comienzan a dominar los humanos. En lo más alto de mi siniestro gráfico se alza Mao Zedong. Las muertes ocurridas bajo su mandato en China (1949-1976) ensombrecen los “logros” de otros grandes asesinos de masas. Tan solo el total de muertos debido a la Peste Negra en todo el mundo a mediados del siglo XIV podría superar los terroríficos efectos que tuvieron las políticas del maoísmo, o tal vez el centenar de millones de muertes que se estima provocó el dominio europeo del Nuevo Mundo desde el siglo XV.

Es muy difícil cuantificar los muertos debidos a guerras y desastres de gran calibre. Incluso en los eventos de este tipo más recientes hay un amplio margen para la especulación y la estimación. En ocasiones las diferentes fuentes daban cifras tan dispares que resultaba imposible utilizar ninguna de ellas; y hacer una simple media habría sido ridículo. Es por ello que muchos eventos se han quedado fuera del gráfico, e incluso algunos de los que sí están son, en gran medida, una estimación.

Muertes 1 Muertes 2 Muertes 3 Muertes 4 Muertes 5 Muertes 6 Muertes 7 Muertes 8

Gráfico completo:

Image Hosted by ImageShack.us

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: