Gráficos de área y circulitos

Hace un tiempo comentaba las bondades y las limitaciones de los gráficos de barras que suelen encontrarse en prensa e informativos. Otro tipo de gráfico bastante frecuente en medios informativos es el gráfico de área o circular. Y hay un tipo particular de gráfico de área, que afortunadamente no se encuentra con frecuencia e intenta representar cifras o cantidades traduciéndolas a un círculo de mayor o menor tamaño. Cuanto mayor sea la cantidad, mayor será el circulito que la represente. Recientemente aparecieron en Malaprensa un par de ejemplos, como éste que representa monedas:

Photobucket

O este otro que representa la cantidad de despidos en ciertos países:

 

 

Photobucket

 

Este tipo de gráficos tienen dos serias limitaciones:

– Resulta muy difícil comparar de un vistazo dos áreas circulares, y es absurdo intentar convertir en un área cierto tipo de informaciones cuando podrían representarse de forma mucho más visual con otro tipo de gráficos (barras, líneas…).

– La persona que elabora el gráfico tiene que saber lo que está haciendo. Como habitualmente no es así, se producen gráficos espantosos que no representan ni por asomo lo que intentan representar.

Hablaré brevemente del segundo factor, mediante un ejemplo. Imaginemos que queremos representar la cantidad de dinero que ganan en el País A con lo que ganan en el País B. En País A ganan una media de 80 € al día; en País B el sueldo es de 50 € diarios. Como no queremos hacer lo mismo que otros periódicos usando gráficos de barras, nos da por elaborar un par de círculos proporcionales a los sueldos en cada país. Entro en mi programa de diseño gráfico preferido y dibujo dos círculos, uno con un área de 80 y otro con un área de 50. Pueden ser centímetros, metros o milímetros cuadrados, ya que lo que nos importa es comparar ambos círculos y la proporción entre ellos será la misma. Yo usaré, en lo sucesivo, centímetros. Aparece esto:

 

Photobucket

 

No parece que haya una gran diferencia, aunque 80 es 1,6 veces más que 50. Repito: la información representada en áreas resulta muy poco informativa y difícil de comparar.

Ahora imaginemos que quiero meter la pata. Hago la misma operación, pero en lugar de usar los valores de 80 y 50 para las áreas de los círculos, los uso como medida de su radio. El gráfico quedaría así:

 

Photobucket

 

La diferencia es mucho más notoria. Recordemos que el área de un círculo equivale a Pi (3,1416…) multiplicada por el cuadrado de su radio: A=πr^2

Si calculamos el área de ambos círculos (con radios de 80 y 50 cm. respectivamente, recordemos), descubriremos que uno es más de dos veces y media mayor que el otro. Según este segundo gráfico, los de País A ganan cada día más de 2,5 veces lo que ganan en País B, cuando sabemos que en realidad ganan 1,6 veces más.

Confundir área y radio puede llevar a desastres gráficos de este estilo. Un gráfico debe hacer comprensible y comparable las informaciones, no ayudar a confundirlas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: