Cociente, coño

Decir coeficiente intelectual no tiene sentido. Es cociente intelectual, CI, del inglés intelligence quotient o IQ. ¿Por qué? A principios del siglo XX, los franceses Alfred Binet y Theodore Simon desarrollaron un sistema para cuantificar y comparar de forma sencilla la inteligencia de los niños. El sistema consistía en calcular la edad mental del niño mediante unos tests psicológicos y luego compararla con la edad cronológica (real) del niño. Si el niño superaba las preguntas o ítems del tests hasta donde era esperable para un niño de su edad, pero no más, se consideraba que su edad mental coincidía con la cronológica, en cuyo caso si CI sería 100. Por ejemplo, un niño de seis años que respondiese a las preguntas esperables para seis años tendría un CI de 6/6=1 x 100 = 100. El resultado de esa división o cociente (de ahí Cociente Intelectual) entre mental y cronológica se multiplicaba por 100 para evitar engorrosos decimales y para que resultase más fácil de comprender.

Hoy en día los tests de inteligencia emplean otros métodos que no incluyen el concepto de “edad mental”, pero se siguen expresando los CI con media aritmética 100 y desviación típica 15, por costumbre.


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