Alarmismo nuclear (más)

[18/03/2011]

 

Se habla en La Nueva España del tema del mes, la situación de la centran nuclear de Fukushima. La noticia incluye un breve artículo que resume los principales componentes y el funcionamiento de una planta de enrgía nuclear, y que puede consultarse en la edición digital del periódico. Por si acaso he obtenido una captura de pantalla (pinchar para ampliar):

Photobucket

Las líneas resaltadas dicen lo siguiente:

¿Qué es el moderador? La radiación espontánea del uranio en un reactor puede ser excesiva e incluso, en un caso hipotético, generar una reacción en cadena y, por lo tanto, convertir el reactor en una bomba atómica en explosión.

 

Como ya he dicho anteriormente, es del todo imposible que el núcleo de un reactor pueda dar lugar a una explosión atómica. Una bomba atómica es una especie de mecanismo de relojería muy complejo, y el material de una central ni es el mismo, ni puede estar sometido a las mismas condiciones que provocan la explosión nuclear. Convendría que los articulistas se informasen mínimamente sobre los temas a tratar en su sección, muy especialmente cuando se trata de cuestiones que no admiten opiniones y sí pruebas verificables y comprobadas. Resulta muy preocupante que un artículo mal redactado y basado en errores pueda sembrar la inquietud en los lectores de esta forma.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: