El teletransporte existe

Viendo el otro día Euro News me encontré con una noticia sobre unos científicos europeos que habían llevado a cabo algún tipo de proceso de teletransporte en su laboratorio. Entre que la noticia era algo confusa y yo me acababa de levantar, no me quedó muy claro el asunto y me puse a investigar…Resulta que hace un par de años –Junio de 2004- se publicaron simultáneamente en Nature dos artículos sobre teletransporte de estados cuánticos: uno publicado por el Natinal Institute of Standards and Technology estadounidense (NIST) y otro por el Quantum Optics and Spectroscopy Group de la Universidad de Innsbruck, en Austria. ¿Qué demonios es esto de “estados cuánticos”? Vayamos por partes.

Resulta que ambos equipos trabajan, por separado, con bits cuánticos o qubits. Los qubits son grupos de partículas “atrapadas” en un grupo compacto mediante técnicas electromagnéticas que escapan a mi comprensión. Estas “formaciones” de partículas podrían utilizarse en el futuro para transmitir información de todo tipo, del mismo modo que se usan los bits en nuestros ordenadores. Los ordenadores cuánticos se basarían en el uso de este tipo de información para conseguir potencias y velocidades impensables hasta ahora.

Bien. Pues también resulta que las partículas subatómicas pueden “ensamblarse” entre sí. Este ensamblaje (el término original es entanglement, se admiten traducciones) hace que dos o más partículas compartan sus características -energía, movimiento y campo magnético- hasta dejar de ser partículas independientes. En palabras de un miembro del NIST:

“…los iones pueden ser manipulados para alcanzar un estado especial conocido como superposición en el cual pueden, literalmente, estar en dos lugares al mismo tiempo”.

Gracias a este proceso de ensamblaje, los científicos han conseguido transferir o teletransportar las características de un ión a otro, sin que existiera contacto físico alguno entre ellos. Para ello emplearon láseres y cámaras de vacío, además de una serie de procesos que soy incapaz de describir.

La teletransportación “física” de sustancias o incluso átomos aún parece estar lejos del alcance de la ciencia. Por ahora tendremos que conformarnos con estos pequeños milagros que periódicamente nos ofrecen laboratorios y científicos de todo el mundo.

Más información:

Nota de prensa del NIST sobre la teleportación cuántica aquí.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: