Las muchas caras de Darth Vader

¿Alguien duda que Darth Vader es uno de los malos más carismáticos e icónicos de la historia del cine? George Lucas decidió que necesitaba a alguien corpulento, imponente, un actor fuerte y alto que dominase con su estatura a todos los demás personajes. Eligió a David Prowse, un culturista y levantador de pesos inglés de dos metros y un cuerpazo impresionante. Prowse encarnó a uno de los personajes más memorables de la saga, pero nunca se le recordó por ello. ¿Por qué?

Photobucket
David Prowse en La Naranja Mecánica, donde interpretaba a Julian, el ayudante cachas del escritor inválido
Photobucket

Los protagonistas: Han, Vader, Chewacca, Leia, Luke y R2-D2

  En primer lugar, porque no se le ve. El traje de Vader le cubre en todas las escenas, y jamás vemos la cara de Prowse. Si alguien está pensando en la escena de El retorno del Jedi en la que Luke le quita la máscara a Vader, se equivoca. Ese anciano cubierto de cicatrices es Sebastian Shaw, un actor no demasiado conocido que además le sacaba treinta años a Prowse (Prowse tenía algo más de 40 años y Shaw 70 y pocos).

Photobucket
Photobucket
Dos imágenes en las que vemos a Vader, interpretado por Sebastian Shaw

En segundo lugar, a Prowse tampoco se le oye. Estudió el guión como todos, y dijo sus líneas de diálogo en cada escena, pero luego le doblaron. Lucas quería que la voz de Vader fuese profunda y resonante, pero Prowse tenía un acento inglés muy marcado y poco impresionante… Así que escogieron al gran James Earl Jones –recordado por muchos como el malvado Thulsa Doom de Conan el Bárbaro-, para que doblase todas y cada una de las frases de Vader. David Prowse siempre ha asegurado que no lo sabía, y que se enteró de que le habían doblado el mismo día que se estrenó Una nueva esperanza. Más aún: durante el rodaje de El imperio contraataca, nadie sabía que Vader era el padre de Luke. Para guardar el gran secreto, no se le dijo a nadie, ni a los actores. Mark Hamill y David Prowse grabaron la escena, pero el guión era distinto. Vader le decía a Luke que Obi Wan era quien había matado a su padre, de modo que la reacción de Luke es más o menos comprensible. Pero en postproducción, James Earl Jones dobló nuevamente a Vader y fue entonces cuando se introdujo el diálogo que todos conocemos:

Photobucket

James Earl-Jones, la voz de Vader

 Durante El imperio contraataca y El retorno del Jedi, Prowse intentó grabar él mismo los combates con Mark Hamill, pero rompía una y otra vez los sables de luz de plástico… Tuvo que ser doblado en dichas peleas por Bob Anderson, el instructor de esgrima responsable de las peleas.

Photobucket

Mark Hamill luchando con David Prowse

 Más recientemente, el pequeño Jake Lloyd fue Anakin Skywalker en La amenaza fantasma, y Hayden Christensen lo interpretó en El ataque de los clones y La venganza de los Sith.

 En fin, cuántos actores para un solo personaje, ¿verdad? David Prowse se quejó repetidas veces de que su papel de Darth Vader no le había dado tanta fama como merecía, y tal vez no le faltase razón.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: