Esta noche, eclipse total de luna

[15/06/2011]

Esta noche hay un eclipse total de luna, que será visible desde España desde las 20:15 horas, más o menos. Un eclipse lunar se produce cuando la Tierra se interpone entre el sol y la luna, proyectado una sombra sobre nuestro satélite. La Tierra proyecta un cono de oscuridad llamado sombra y un cono invertido llamado penumbra, más leve. Cuando la luna toca la zona de penumbra se oscurece y se produce un eclipse parcial; si la luna pasa por la zona de sombra, se produce un eclipse total.

Photobucket

 

Esquema de un eclipse lunar

 

Todos los años hay eclipses de luna, por lo que no son eventos extraordinarios. Sin ir más lejos, en 2011 veremos dos eclipses totales, el de hoy y otro el 10 de diciembre (aunque este segundo no será visible desde España). El que contemplaremos hoy tendrá una duración de unos 100 minutos, lo que lo hace un tanto peculiar. Además se trata un eclipse total central, ya que la luna pasará justo por el centro de la zona de sombra. España está en una zona perfecta para ver el eclipse, si la nubosidad no lo impide.

 

“La luna se teñirá de sangre”, decían las antiguas profecías. Y es que, en efecto, durante un eclipse vemos la luna en tonos ocres, marrones y rojizos. Que nadie se extrañe. Esto se debe a la refracción de la luz en la atmósfera de nuestro planeta, que “criba” los tonos azulados y realza los anaranjados: exactamente igual que ocurre en un atardecer, cuando el sol y el cielo parecen volverse naranjas. Este fenómeno puede ocurrir sin necesidad de un eclipse, cuando un gran incendio o una erupción volcánica saturan la atmósfera con grandes cantidades de polvo y partículas en suspensión. Tras la erupción del Krakatoa en Indonesia (1883), se vieron lunas “rojas” en muchas partes del mundo.

 

Photobucket

Secuencia que muestra el eclipse lunar del 28 de octubre de 2004

En el siguiente cuadro puede verse el estado del eclipse a medida que avanza la hora. El máximo tendrá lugar a las 22:13 (las horas mostradas son las del Tiempo Universal Coordinado; en España hay que sumar 2 horas):

 

Photobucket

About these ads

One response to “Esta noche, eclipse total de luna

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 42 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: