Avispas: ¿muerden o pican?

Alguien planteaba el otro día la cuestión de si las avispas muerden o pican.

Hay más de 5000 especies de avispas a lo largo y ancho del mundo, y tienen muchas costumbres diferentes según la especie. Muchas especies son eusociales y viven en comunidades muy organizadas, mientras que otras son solitarias y se dedican a asesinar y devorar a otros insectos. En España hay unas cuantas especies de avispas, que cito para los entomólogos en ciernes: la avispa común (Vespula vulgaris), la avispa papelera (V. polistes) y el avispón (Vespa crabro). Estos tres individuos son los responsables de casi todos los ataques a personas, y resulta complicado pararse en ese momento a comprobar si a uno le están mordiendo o picando…

Photobucket
El aguijón de una avispa
Photobucket
Cabeza y mandíbulas de una avispa

 

La avispa común tiene una boca que puede lamer, chupar líquidos y morder. Pueden arrancar y masticar trozos de alimento (animal o vegetal) para convertirlos en papilla y alimentar con ella a sus larvas. En verano, cuando estos bichos están más activos, se les puede ver atacando con saña costillas y chorizos en las clásicas parrilladas campestres. Sabed que esos trocitos de carne que se llevan servirán para alimentar a una nueva generación de avispas. Sabiendo esto, es fácil deducir que las avispas, efectivamente, pueden mordernos. La mordedura es dolorosa y más grave cuanto mayor sea el insecto. El avispón, un bicharraco de hasta 4 y 5 centímetros, puede hacernos sangrar a poco que se esfuerce.

Photobucket
Un avispón

 

Pero, ¡ojo!, no acaba aquí el arsenal de la avispa. Las avispas tienen aguijón, y pueden picar con él a otras criaturas. El aguijón de las avispas puede retraerse al interior de su abdomen, y lo emplean como método defensivo y para atacar a sus presas (otros insectos). El veneno, para el que no existe antídoto, produce un agudo dolor, hinchazón y enrojecimiento. Hay personas especialmente sensibles que pueden reaccionar de forma exagerada al veneno, pudiendo llegar a morir. También resulta especialmente peligroso recibir muchas picaduras a la vez, cosa que podría ocurrirnos si topamos por accidente con un avispero y cabreamos a sus habitantes. Pero tranquilicémonos: en España mueren cada año solo una decena de personas más o menos a causa de picaduras de avispas y abejas, así que de momento la estadística no es muy preocupante.

Otro día hablaré de las abejas, otro grupo de simpáticos insectos que nos hacen la guerra de forma diferente.

8 responses to “Avispas: ¿muerden o pican?

  • maría dolores

    En mi casa fabrican los nidos. Los eliminamos con gas oil y a los pocos días lo comienzan en otra sitio. Si alguien me puede asesorar de la forma de conseguir que no los fabriquen se lo agradecería.

  • sara ruiz

    es horrible cuando tepica una abeja xq ami ya m,e ha picado y es feooooooooooo

  • Anónimo

    tenemos la duda de sobre la avispa africana hibrida ,que la hemos localizado en vizcaya ,tenemos dudas sobre y nos osesoren

  • margarita

    me hqn picado d dos veces en una semana, duele mucho. LAS TENGO EN EL BUZON DE LA ENTRADA , las ha descubierto los del 061, que tuvieeron que venir por la crisis de ansiedad k me dio y dolor de picaduras que se iban hinchando poco a poco. Y no les hice nada.NO PODIA SALIR DE MI CASA ESTABABA AFUERA EN MI JARDIN PASEANDOSE, COMO SI FUERAN SUYO JODER. Les he cogido panico, pesadilas, porque soy asmatica. No puedo entrar mi casa porque cuando abre puerta y cierro sqqlen a picarme, creo k no seguiran ahi vivaas, Lo siento tengo hija y nieto pequeños y no lles picaraaaan. duele muchoooo.
    Son horribles las odio. Ahora estoy en casa con un mareo y dolor de cabeza horroroso, SI me hubieran picao todas a la vez ahora podria estar muerta. No os fieis de ellas como bichitos voladores encantadores porque no lo son y menos niños. un saludo a todos….

  • gema10026

    a mi me pico una y se me incho el pie y no tenia el abigon clabado

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 40 seguidores

